Folache sigue la renovación de la cúpula de El Corte Inglés y prescinde de Eduardo Sotillos

Ha fichado al director general de La Sirena, Jorge Benlloch, para liderar la división de Alimentación, al tiempo que prescinde de un peso pesado de la compañía, su director de Compras, Eduardo Sotillos. Según ha podido saber Food Retail & Service, está próxima la salida de Arsenio de la Vega, otro directivo histórico.

Jorge Benlloch / Redacción FRS

Sigue la reestructuración de cargos directivos en El Corte Inglés. No hace ni un día que Food Retail & Service publicaba los detalles del plan de reestructuración de la plantilla de los servicios administrativos centrales y regionales y soporte a tienda, que afectará a 2.324 trabajadores. Hoy se conocen nuevos y relevantes movimientos.

José María Folache continúa confeccionando un equipo a su medida capaz de modernizar una empresa de distribución que sigue atrapada en tiempos pretéritos. Para ello, numerosos directivos han sido despedidos y sus cargos han pasado a manos de profesionales de la confianza del propio Folache. Entre otras áreas, se han ido renovando las direcciones de RRHH, Marketing y Finanzas, además de Operaciones y Sistemas. Un cambio tan drástico como a buen seguro necesario.

En esa línea, El Corte Inglés ha fichado al director general de La Sirena, Jorge Benlloch, para liderar la división de Alimentación, al tiempo que ha prescindido de un peso pesado en la organización, su director de Compras, Eduardo Sotillos, tras casi 30 años en la compañía.

Jorge Benlloch, un innovador reformista

En concreto, Benlloch se incorpora al grupo de distribución presidido por Marta Álvarez procedente de la cadena de congelados de José Elias, donde se incorporó en septiembre de 2018 y en la que ha sido sustituido por Xavier Lafitte.

En menos de cinco años ha hecho revivir a La Sirena, consiguiendo la refinanciación necesaria y la venta de la compañía a un nuevo accionista: Excelsior Times. Durante sus apenas cinco años de gestión, es reseñable el aumento de ventas y de EBITDA (62% en 2021 vs 2019).

Comercialmente hablando, implementó una nueva estrategia de marketing y CRM con La Sirena Club que supuso un ahorro del 20%. Precisamente esta experiencia puede resultar muy beneficiosa ahora con vistas a la más que posible potenciación de la tarjeta de El Corte Inglés, a todas luces desaprovechada.

Su plan de recuperación de las 42 tiendas de La Sirena en Madrid dio sus frutos, consiguiendo ganar cuota frente a Mercadona y Lidl. Asimismo, su estrategia multicanal supuso la introducción de la marca en otros canales: Amazon Prime, Carrefour, Eroski, Hiperdino y Glovo entre otros. También potenció la venta online en Cataluña y Zona Centro, y optimizó la operativa logística.

Jorge Benlloch ha demostrado, en resumidas cuentas, ser un ejecutivo innovador, experto en reconstruir "edificios" con aluminosis.

Por otro lado, según ha podido saber Food Retail & Service, en El Corte Inglés también se contempla la salida de su director de Ventas, Arsenio de la Vega, otro de los directivos históricos de la compañía. Entre otros cargos, desempeñó el puesto de director regional de la Zona Centro. Asimismo, estuvo al mando del buque insignia de El Corte Inglés: su centro comercial del Paseo de la Castellana.

Al margen del fichaje de Benlloch y las salidas de Sotillos y de la Vega, El Corte Inglés ha ascendido a Philippe Boutelle como responsable del área de Entretenimiento.

En su último ejercicio fiscal cerrado (entre marzo de 2021 y febrero de 2022), El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones de euros y una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior. El área de Alimentación situó el volumen de ventas en 2.648 millones, con un descenso del 4,8%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar