El Corte Inglés y los sindicatos acuerdan el despido de 3.292 trabajadores
La indemnización para los despidos será de 33 días, con un máximo de 24 mensualidades. El Corte Inglés proponía 25 días y los sindicatos, 36.
El Corte Inglés ha cerrado este martes con los sindicatos la negociación del plan de despudos de la compañía, que se saldará finalmente con la salida de 3.292 trabajadores. La indemnización para los despidos será de 33 días, con un máximo de 24 mensualidades.
Este lunes, CC.OO., Fetico, Fasga y UGT -los sindicatos negociadores- consideraron que la propuesta de la compañía de 25 días de indemnización estaba "alejada de la realidad" mientras rebajaban por su parte su propias pretensiones al pasar de 36 a 33 días la indemnización, con un máximo de 24 mensualidades.
Además, se establecen primas de salida para extinciones voluntarias, del 5% del salario para empleados de 5 a 10 años trabajados en la empresa; el 10% para los de 11 a 15 años; y el 20% del salario para los que hayan trabajado en El Corte Inglés más de 15 años.
En la negociación del acuerdo ha sido clave la voluntariedad del mismo que, según el documento final, será universal. Es decir, cualquier trabajador de El Corte Inglés podrá apuntarse a partir del 1 de abril. No obstante, si la voluntariedad no es suficiente, las salidas se reducirían en el 15%. Esto supondría, destaca la compañía en un comunicado, "reducir el proceso de extinción en unas 500 personas".
La cadena señala, además, que el plan está abierto a todos los empleados de la compañía, a excepción de los mayores de 50 años que son los que, en principio, podrían encontrar más dificultades para recolocarse. También están excluidos los que tienen contrato eventual o de días sueltos.
El periodo de adscripción voluntaria está fijado hasta el próximo 23 de abril y la empresa deberá confirmar la petición antes del 23 de mayo. Finalmente, los miembros de la plantilla cesados serán incorporados a un plan de recolocación que gestionarán LHH y Manpower.
DEL ERTE A LOS DESPIDOS EN EL CORTE INGLÉS: LA PANDEMIA PASA FACTURA
El recorte de plantilla se enmarca dentro de ese proyecto transformador del grupo, muy afectado en el último año por la pandemia de coronavirus y las restricciones al comercio y al turismo en España. La compañía ha registrado en el último año unas pérdidas de más de 500 millones de euros y ha intentado mantenerse a flote en un contexto marcado por el incremento de la venta online en detrimento de las compras en sus centros comerciales. Una realidad que ha terminado plasmándose en el cierre de centros, la diversificación del negocio hacia la omnicanalidad y, ahora, el despido de miles de trabajadores.
Durante estos meses, el Corte Inglés ha mantenido diferentes ERTEs (expedientes temporales de regulación) aprobados conforme a las limitaciones al comercio que ponían en marcha las distintas administraciones. Es el caso de Viajes El Corte Inglés, que continúa con esta regulación temporal (y no está incluido en el plan de ajuste) o distintos centros comerciales en zonas confinadas o con restricciones del territorio nacional. Ahora la compañía da un paso más ante un panorama de fragilidad sin precedentes en España.
Parecía impensable pero finalmente ha llegado el momento en el que el mayor creador de empleo de nuestro país tiene que plegar alas y despedir a miles de trabajadores. Finalmente serán 3.292 empleados los que tengan que abandonar la compañía.
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