El Corte Inglés dispara el beneficio tras soltar lastre
El Corte Inglés ganó en el último ejercicio fiscal 258 millones de euros reduciendo su deuda en casi 500 millones. Las ventas apenas mejoran y son protagonistas las desinversiones llevadas a cabo por el grupo. El retail, que incluye, entre otros, los grandes almacenes de El Corte Inglés o las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, constituye el principal eje de actividad del grupo y ha alcanzado una cifra de negocios de 12.974 millones de euros. Fuentes del grupo destacan que hoy por hoy, salir a bolsa no está sobre la mesa.
El Corte Inglés ganó en su último ejercicio fiscal 258,2 millones de euros, el 27,7 % más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó el 2,2%, hasta los 1.075 millones de euros, un avance que el grupo atribuye a la mejora de márgenes y a la reducción de costes financieros tras rebajar su deuda en cerca de 500 millones por, fundamentalmente, la venta de activos.
Las ventas mejoraron el 1,1 % respecto a 2017 y se situaron en 15.783 millones de euros, según consta en el informe de gestión y las cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de 2019. El Corte Inglés se ha mostrado "contento" con la evolución del negocio este ejercicio en un "mercado competitivo y maduro", donde se ha notado la implantación de la estrategia en los últimos dos años con la mejora de la rentabilidad, las desinversiones (como es el caso de Óptica2000) y la reducción de los intereses, según han precisado fuentes de la compañía en un encuentro con medios.
El grupo destaca mantener su fuerte apuesta por la omnicanalidad, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno 'online', con un incremento del 17,4% en número de pedidos y de casi el 20% en facturación.
Al cierre del ejercicio, la deuda de la compañía se situaba en 3.367 millones de euros, lo que supone una "importante" reducción del 12,2% respecto al año anterior, concretamente, 467 millones de euros menos. La empresa ha precisado que gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, de la venta de la ya mencionada Optica2000, así como de la generación de caja operativa.
LA DESINVERSIÓN, CLAVE EN LOS RESULTADOS
Fuentes del grupo han señalado que la desinversión de estos activos este ejercicio ha ascendido a 350 millones de euros y que todas las operaciones han conllevado plusvalías, cuyo importe no han precisado.
La compañía ha precisado que entre los hitos del ejercicio destaca la emisión de bonos senior, que ha sido "un hecho importante" para la empresa, por importe de 600 millones de euros con vencimiento en 2024 y la colocación privada de bonos senior por valor de 90 millones de euros.
En paralelo, se ha puesto en marcha un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos, que se espera materializar, en su mayor parte, a lo largo de 2019, de la que han recibido ofertas no vinculantes de fondos de inversión, inversores particulares y 'family offices'. "No queremos vender más que lo que necesitamos", indican desde la compañía, que subraya que el importe que se obtenga con dichas desinversiones se destinará, principalmente, a reducir deuda.
Asimismo, El Corte Inglés se mantiene como el "motor" para la generación de empleo con más de 90.000 empleos directos, al cierre del ejercicio.
LÍNEAS DE NEGOCIO, INTERNACIONALIZACIÓN Y OMNICANALIDAD
Por líneas de negocio, el retail, que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor, y la cadena de moda y complementos Sfera, constituye el principal eje de actividad del grupo y ha alcanzado una cifra de negocios de 12.974 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de casi 882 millones de euros.
El gran almacén se mantiene como el formato comercial con mayor peso específico dentro del grupo y cerró el ejercicio con una cifra de negocio agregada de 11.761,64 millones de euros, un 0,3% más que el año precedente, mientras que Supercor elevó su facturación agregada un 1,4%, hasta los 690,5 millones de euros.
La compañía mantiene su estrategia de convertir a El Corte Inglés en el gran escaparate de las marcas, tanto nacionales como internacionales e impulsando con fuerza su marca propia, así como una firme apuesta por la omnicalidad, la transformación digital para conectar la tienda física con la 'online' y continuar por generar la mejorar experiencia de compra.
También trabaja, destacan, en impulsar la internacionalización a través de la venta a operadores de otros países de productos de marca propia, tanto en el área de alimentación como en otras divisiones como moda y hogar.
De esta forma, El Corte Inglés mantiene activa la búsqueda de alianzas con empresas que les "haga más fuertes" como las realizadas con Alibaba para desarrollar las áreas de comercio minorista, pagos a través de móvil o la internacionalización; o la ampliación del acuerdo con Repsol, donde se ha convertido en su central de compras, prevé acabar el año con 300 tiendas y en tres años alcanzar las 1.000, además de darle apoyo para la comercialización de energía. Otro paso más en la internacionalización, han anunciado, es que el grupo prevé abrir este año tienda en Tmall, plataforma de comercio electrónico en China -propiedad de Alibaba- que cuenta con 500 millones de usuarios.
RELEVO EN LA PRESIDENCIA Y SALIDA A BOLSA
Respecto al cambio en la presidencia de El Corte Inglés, que abordará el consejo de administración este mes con el nombramiento de Marta Álvarez como nueva presidenta del grupo en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, la compañía ha precisado que este cambio se enmarca en la "absoluta continuidad" de la gestión del grupo.
Además, han confirmado que se mantendrá la estructura de la compañía con dos consejeros delegados como son Víctor del Pozo, que seguirá al frente del área de retail de la firma, mientras que Jesús Nuño de la Rosa dirigirá las filiales de Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Finaciera El Corte Inglés y Seguros El Corte Inglés.
En cuanto a la posible entrada en Bolsa del grupo, fuentes de El Corte Inglés consultadas por EFE aseguran que "hoy por hoy, salir a bolsa no está sobre la mesa". Para asemejarse a las cotizadas, la compañía ha introducido cambios para adaptarse a las normas de buen gobierno corporativo y trabaja en mejorar su clasificación crediticia y alcanzar el "grado de inversión" a corto plazo.
Archivado en
No hay comentarios