Covirán aumentó su facturación el 3% en 2014
La cooperativa acumula un crecimiento del 65% desde el inicio de la crisis, en 2008.
Covirán muestra buenos resultados de 2014. La cooperativa aumentó el 3% su volumen de negocio, alcanzando los 618 millones de euros, con lo que acumula un crecimiento del 65% desde el inicio de la crisis, en 2008.
Luis Osuna, consejero delegado de la compañía, ha calificado este crecimiento cómo "muy positivo". "Estamos muy satisfechos con los resultados de 2014, el año más difícil para la distribución desde que comenzó la crisis”. Así, ha destacado que Covirán es una de las enseñas que más ha crecido en el ámbito nacional, casi 6 puntos por encima de la facturación del sector (-2,9%) y 6,8 puntos por encima de su valor (-1,8%).
No obstante, en términos comparables, su nivel de ventas fue cero. El motivo es que las ventas de sus socios en el punto de venta han bajado el 0,5%, aunque han mantenido sus compras a Covirán, lo que muestra que la integración y fidelización con la cooperativa ha aumentado.
El beneficio antes de impuestos alcanzó los 959.745 euros, el 5% más, mientras que el cash flow, con 6,13 millones de euros, aumentó el 20%. El ebitda creció el 18% hasta los 7,7 millones de euros. Así, Osuna ha destacado que estos resultados muestran las "provisiones necesarias" para abordar su modelo logístico Covirán 2020. “Nuestro objetivo no es generar un beneficio muy grande. Lo que generemos se lo trasladamos a los cooperativistas”, ha asegurado.
A cierre de 2014, la cooperativa cuenta con 3.245 supermercados (320 en Portugal), cuenta con 2.805 socios (239 en Portugal), el 4% más, y una plantilla de 14.886 trabajadores. Sus ventas a supermercados se han situado en los 1.200 millones de euros. Covirán ocupa el segundo puesto en el ranking nacional en cuanto a número de establecimientos con presencia en toda la geografía, a excepción de Baleares.
Otro de los hitos del grupo en 2014 fue la creación de la Escuela de Comercio Covirán, un referente donde se forman los socios y empleados de la cooperativa manteniendo su apuesta por el "supermercado sostenible y eficiente". En este sentido, Osuna ha afirmado que son “la primera cooperativa detallista e independiente en España y Portugal”.
Su marca propia facturó 120 millones de euros, el 2% más. La cooperativa incorporó 60 referencias en España, hasta sumar un total de 1.240. Para 2015, prevé un crecimiento superior al 5% de su MDD.
Covirán cerró 2014 con 27 plataformas logísticas (24 en España y 3 en Portugal). La última incorporación fue la instalación de Coslada, operativa desde octubre, con una inversión de cinco millones de euros sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados. Actualmente, emplea a 500 personas y da servicio a 100 establecimientos. Así, las previsiones para 2015 son duplicar sus puntos de venta en la región.
Por otra parte, Luis Osuna se ha mostrado optimista de cara a 2015. “Prevemos un crecimiento del 7% en volumen de negocio y la apertura de más de 200 establecimientos entre España y Portugal”. La cooperativa seguirá apostando por crecer tanto a nivel nacional como internacional. En 2015, se centrarán en la zona centro y en adquirir una masa crítica para abrir dos plataformas logísticas en Cataluña y Canarias en 2016.
Archivado en
No hay comentarios