Covirán recupera superficie comercial en 2024 tras el gran retroceso de 2023

Ha ganado 5.396 metros cuadrados de superficie comercial en la primera mitad de 2024 después de haber cerrado 200 tiendas en el ejercicio 2023. La cooperativa subraya sus avances en eficiencia y operaciones, que le han permitido mejorar su rentabilidad por metro cuadrado y su Ebitda.

FRS.
VÍCTOR OLCINA PITA

03 de julio 2024 - 14:31

Una de las notas más llamativas al cierre del ejercicio 2023 en Covirán fue el dramático descenso de tiendas.

Su parque de establecimientos sufrió una contracción desde los 2.730 de 2022 hasta los 2.530 en 2023, lo que supone un disminución del 7,4%.

En términos de superficie comercial, la cooperativa granadina pasó de 442.118 en 2022 a 425.409 metros cuadrados, un retroceso del 3,8%.

Esto no le impidió, a pesar de todo, mejorar su rentabilidad por tienda y metro cuadrado, su Ebitda (+8,6%) y sus cifras de ventas (+3,2%).

La cooperativa justificó la pérdida de estas 200 tiendas debido al "cierre de puntos de venta ineficientes", en unos casos, y a la "falta de relevo generacional", en otros.

2024, sin embargo, se presenta como un ejercicio de recuperación. La compañía que preside José Antonio Benito ha dado un nuevo impulso a las aperturas que debería compensar, en alguna medida, los cierres del año anterior.

En los últimos meses, informa Alimarket, Covirán ha inaugurado 30 nuevos puntos de venta, que han supuesto 5.396 metros cuadrados adicionales a su parque de tiendas, repartidos en ocho comunidades autónomas. Además, ha sumado seis compras de establecimientos procedentes de la competencia.

Si concluyó el ejercicio 2023 con 16.712 metros cuadrados menos de superficie comercial, éstas últimas aperturas sitúan la contracción en 11.316 metros cuadrados, y debería ser aún menor a medida que despliegue nuevas tiendas a lo largo de la segunda mitad del año.

Mientras tanto, la cooperativa ha logrado desprenderse de sus tiendas más pequeñas e ineficientes y confía en seguir incrementando su facturación, impulsada por sus avances en operaciones y el modelo de tienda.

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