Covirán responde a los críticos: la cooperativa es transparente
La cooperativa niega las acusaciones de los cooperativistas que se han rebelado contra la dirección y anuncia medidas sociales y legales contra estos socios.
La dirección de la cooperativa de distribución Covirán ha emitido una comunicación en respuesta a la nota de prensa enviada este viernes por el socio y miembro del Consejo Rector Rubén Navarro donde informa de que un grupo de socios solicita al Consejo Rector convocatoria de Asamblea
Lo hace, destaca, con el fin de aclarar algunos de los puntos de la misma, por lo que desde FoodRetail & Shoppers hemos decidido publicar en su integridad (los destacados y las frases resaltadas en negrita han sido seleccionados por la redacción de este medio):
"En el Consejo Rector celebrado el pasado 22 de enero, se les pidió a dos Consejeros su dimisión, Jesús Muñoz y Rubén Navarro, por la falta de compromiso con los objetivos marcados por la Asamblea el pasado mes de junio. Jesús Muñoz ha entregado su dimisión el viernes 31 de enero. Rubén Navarro a día de hoy, 06.03.2020, no ha entregado su dimisión.
En el caso de Rubén Navarro tenemos constancia de su intención de dimisión a través de una red social pero no ha entregado el documento que así lo atestigüe. En su perfil de esta red social, además, vierte informaciones ofensivas e inciertas sobre la Cooperativa y sus gestores que han sido denunciadas, igualmente tendrá que dar explicaciones al colectivo social.
En la reunión de Granada, celebrada el día 4 de febrero de 2020, estuvieron los dos Consejeros, a los que se les ha solicitado su dimisión, Jesús Muñoz y Rubén Navarro, en ningún momento denunciaron mala praxis, irregularidades o tratos de favor por parte del Consejo o Comité de Dirección, ninguno de ellos ofreció información a los socios asistentes sobre la posible convocatoria de Asamblea Extraordinaria ni sobre una candidatura alternativa. Tampoco compartieron sus posibles discrepancias con el resto de miembros del Consejo Rector; solo usaron su derecho de intervención para aclarar la situación financiera que actualmente mantienen con la Cooperativa. En el resto de reuniones celebradas en otras plataformas se aclararon todas las acusaciones falsas vertidas estas semanas, mostrando los socios mayoritariamente su confianza y compromiso con el Consejo Rector y agradeciendo el nivel de transparencia, como nunca se han hecho en estos encuentros.
Estos dos Consejeros, Rubén Navarro y Jesús Muñoz, no han presentado, ni en las reuniones del Consejo Rector ni en las reuniones de socios, quejas o documentación por la situación contable de la Cooperativa, ni han denunciado irregularidades o supuestos tratos de favor hacia los miembros de la dirección.
El Consejo Rector y su Presidenta, Patro Contreras, fueron elegidos en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 9 de junio de 2019; será por tanto el máximo órgano de la Cooperativa, la Asamblea, quién ratifique a su Consejo Rector, a los integrantes del mismo.
El número de socios asistentes a la última Asamblea fue superior a otros años, pero no suele llegar al centenar; los acuerdos se aprueban por mayoría simple en segunda convocatoria. Esto se produce por dos razones, confianza de los socios en sus representantes y la dificultad de acudir desde su lugar de origen. La mayoría de nuestros socios no pueden dejar su negocio para acudir a la Asamblea. Por este motivo, como mínimo dos veces al año, se reúnen los socios en su respectiva plataforma (tenemos 29 plataformas de distribución, tres de ellas en Portugal) para verificar las cuentas del ejercicio así como
otros temas de su interés.
La reunión celebrada en febrero en Granada ha contado con un número muy alto de asistentes, de manera abrumadora han ratificado su adhesión al Consejo actual. Por primera vez se han presentado las cuentas del Consejo y se han contestado todas y cada una de las cuestiones planteadas por los Socios. Se han celebrado otras reuniones de socios en diferentes plataformas, en todas ellas se han aclarado cualquier cuestión generada por las declaraciones de Rubén Navarro.
Desde su nombramiento como Presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha potenciado la transparencia en el ejercicio del actual Consejo Rector, facilitando todos los datos y documentos solicitados por los socios e igualmente ha exigido a socios y consejeros su obligación con la Cooperativa y el resto de socios, cuidando la reputación de la misma.
Ante el uso de canales como redes sociales o declaraciones a la prensa con información falsa o datos internos de la Cooperativa dañando gravemente el buen nombre de la misma y sus representantes, se están tomando la medidas sociales y legales contra estos socios para que se responsabilicen de sus acciones ante los miembros de la Cooperativa y la sociedad en general.
GUERRA ABIERTA EN COVIRAN
Es la respuesta de la dirección de Covirán despues de que los representantes del movimiento 'Nos duele Covirán' haya presentado casi 300 firmas exigiendo una Asamblea Extraordinaria que elija una nueva dirección para la cooperativa de supermercados.
En un comunicado estos socios, procedentes de la mayoría de las plataformas de la cooperativa, explican que buscan la renovación de los cargos de la dirección de la entidad y el esclarecimiento de las últimas irregularidades a su juicio detectadas en Covirán.
Ante el desmentido de la direccion y el cruce de acusaciones, parece claro que el litigio no va camino de solucionarse de forma amigable. Desde FoodRetail hemos contactado con las dos partes para pedir los informes necesarios que respalden sus respectivas posturas. Seguiremos, por tanto, informando de cualquier movimiento en este sentido y esperando que este choque no afecte a los cooperativistas y trabajadores de la cadena.
Archivado en
No hay comentarios