¿Cuenta el comercio con vendedores suficientemente cualificados?
El 89,1% de los retailers reconoce que les cuesta encontrar estos perfiles para su negocio, según un estudio realizado por Escodi.
La recuperación del consumo está llevando al comercio a demandar más vendedores cualificados en el último año. Concretamente, el 84% de los retailers ha buscado nuevos profesionales, aunque casi el 89,1% reconoce que le cuesta encontrar este tipo de perfil para su negocio, según un estudio de Escodi realizado a través de una encuesta dirigida a comerciantes de Cataluña.
El informe desvela que el 64% de las empresas ha buscado vendedores entre una y cinco veces. Cuanto mayor es la empresa, más necesidad ha tenido que buscar este tipo de empleados. Un punto crítico es cuando la compañía pasa a tener más de 25 trabajadores, ya que aumenta significativamente la necesidad de buscar continuamente vendedores.
A la hora de describir por qué les cuesta encontrar a la persona adecuada para ocupar el puesto de trabajo de vendedor, el 68,1% de los encuestados dicen que es debido a la falta de preparaciónde los candidatos o candidatas y un 15,9% afirman que es debido a que a los candidatos no les interesan las condiciones del lugar de trabajo.
En general, las fuentes de captación de nuevos vendedores más utilizadas son los propios empleados y conocidos, con un 36,1%, y los mismos establecimientos, con un 19,6%, especialmente en los sectores de la alimentación y el equipamiento para la persona.
Asimismo, el 11,3% disponen de web para captar personal y un 10,3% utilizan los servicios de una empresa de trabajo temporal. Este hecho denota que todavía "hay una falta de profesionalización en el proceso de reclutamiento" y selección de personal en el comercio, indica el informe.
El estudio reivindica la figura del vendedor en contraposición con la del dependiente, tradicionalmente asociada a un perfil profesional bajo y con pocas responsabilidades.
Archivado en
No hay comentarios