Tic Tac, cuenta atrás para el regreso de Enric Ezquerra
Su acuerdo de venta con El Corte Inglés le obligaba a no competir durante dos años. Su legado al frente de Supermercados Sánchez Romero no ha sido aprovechado. ¿Seguirá empeñado en demostrar que es posible un retailer premium con cobertura en las principales ciudades españolas? De momento guarda silencio.
La compra de supermercados Sánchez Romero por parte de El Corte Inglés dejó un puñado de incógnitas que se irán resolviendo con el tiempo. Una de ellas es el futuro de Enric Ezquerra, el primer ejecutivo de Sánchez Romero durante cuatro años y medio y que, tras un año como asesor de El Corte Inglés, salió de la compañía el pasado mes de octubre.
El ejecutivo se marcó numerosos y ambiciosos objetivos cuando se hizo cargo de la empresa, que se pueden resumir en demostrar que hay espacio para un retailer prémium que cuida su comunidad de clientes. "Actualizarla a los nuevos tiempos y sin perder el posicionamiento de nicho, que es lo que nos hace diferentes y nos ha llevado a los éxitos que hemos conseguido", decía Ezquerra a su salida.
Dadas las implicaciones en materia de competencia que tenía la operación, esta fue analizada por la CNMC, que emitió un informe al respecto. En el mismo se analizan las cláusulas que ambas partes introdujeron, relativas sobre todo a un compromiso de no competencia por parte de los vendedores.
Ese pacto implica a Enric Ezquerra, quien se comprometió a no competir durante dos años con El Corte Inglés. En concreto, se obligaba a no competir en el ámbito geográfico de Sánchez Romero, Madrid. También renunció a ser empleado, contratado, interesado o implicado en ningún negocio que compita con la cadena.
Las obligaciones van a más, pues se especifica la prohibición de tratar con la clientela de Sánchez Romero para ofrecerles servicios, utilizar las palabras Sánchez Romero Supermercados e incluso contratar antiguos directivos y proveedores. Sin embargo, la CNMC establece una salvedad: existe una cláusula que prohíbe la participación en actividades competidoras en un área de influencia de 15 minutos en coche desde cada establecimiento. Según Competencia, esta especificación "va más allá de lo que, de forma razonable, exige la operación de concentración".
Hay que tener en cuenta que ya se ha sobrepasado el primero de los dos años, que coincide con el periodo de Ezquerra como consultor de El Corte Inglés. Los lectores recordarán que la operación se cerró en el último trimestre de 2021, si bien la integración completa tuvo lugar en febrero de 2022.
"De momento no puedo explicar más cosas, evidentemente otras cosas haremos y en otros proyectos estaremos", explicó el directivo a este medio en octubre. Cabe considerar que, con la salida definitiva de Ezquerra, se inició una cuenta atrás que finaliza en el cuarto trimestre de 2023, momento en el que podrá formar parte de cualquier proyecto que pueda competir abiertamente con El Corte Inglés y su gestión de Sánchez Romero.
Ezquerra aclara que, por el momento, su intención de volver es más una idea que algo concreto: "Más como principio que no como elemento seguro y cerrado". El cierre de su etapa sirvió para insistir en el éxito que había supuesto el relanzamiento de la marca, por lo que no sería de extrañar que su regreso sea en un proyecto similar.
Archivado en
No hay comentarios