Dia augura un 2022 desafiante por la guerra, que no ha impactado en sus ventas
El presidente del grupo resalta la transformación de las tiendas a un nuevo modelo basado en la proximidad, bajo el que operan más de 1.500 ubicaciones
El presidente ejecutivo (CEO) del Grupo DIA, Stephan DuCharme, ha augurado ese martes, en la junta general de accionistas, un ejercicio 2022 desafiante e incierto por la inflación y la guerra de Ucrania, pero hasta ahora el conflicto no ha tenido un impacto directo en las ventas de sus supermercados.
"Estamos expuestos a tensiones en el precio de carburantes, de la energía y de las materias primas. Más allá de estos riesgos, no hemos observado ningún impacto sobre la venta, como tampoco han afectado al grupo o a su principal accionista ninguna de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), según el discurso de DuCharme en la junta, difundido por la compañía.
DuCharme ha sido reelegido como primer ejecutivo de DIA por los accionistas, quienes han dado el visto bueno a las cuentas anuales de 2021, además de aprobar la reelección de Sergio Antonio Ferreira Dias como consejero dominical; de José Wahnon Levy y Vicente Trius Oliva como consejeros independientes y el nombramiento de Gloria Hernández García como consejera independiente.
En su discurso ante la junta, DuCharme ha destacado los "progresos" de la empresa en 2021, pese a su resultado neto negativo (-257,3 millones), si bien sus pérdidas se redujeron un 30 % respecto al ejercicio anterior.
Ha resaltado entre los hitos de 2021 el acuerdo con los acreedores sindicados, la posterior ampliación de capital que respetó el derecho de suscripción preferente y a la que acudieron los accionistas minoritarios y que dotó a la compañía de 1.028 millones.
Entre las prioridades de DIA del último año ha resaltado la transformación de las tiendas a un nuevo modelo basado en la proximidad, bajo el que operan más de 1.500 ubicaciones.
El grupo también ha primado la implantación de un nuevo tipo de franquicia que potencia la alianza con los emprendedores locales y la revisión de la marca propia para ofrecer un producto de "gran calidad" que responde a la demanda y necesidades de nuestro cliente.
Su CEO ha valorado la implantación de sus "tiendas de proximidad" en España, Argentina y Portugal "y su positivo impacto" en las ventas, con un aumento de más de un 15% en términos comparables frente a 2020.
Al cierre de 2021 el número de franquiciados de DIA creció hasta 2.710, según su presidente ejecutivo, quien ha mencionado también la implantación del nuevo modelo de franquicias en Brasil (y su asentamiento en España, Argentina y Portugal) .
También ha valorado la expansión del nuevo concepto de tienda de DIA en más de 800 ubicaciones y la "reconfiguración" de su modelo logístico, para garantizar el reparto el mismo día durante toda la semana.
España aporta dos tercios de la facturación de DIA, una red de supermercados compuesta por 39.000 personas en cuatro países, cada día más próxima a más de 20 millones de clientes, según su CEO.
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