Denuncian a Dia por una posible venta a pérdidas con el arroz
Critican dos campañas en las que la cadena de supermercados ofrece arroz a un precio bajo de hasta 0,39 euros/kilo.
La Asociación de Industrias Arroceras Españolas (Uniade), la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (Coag) y el sindicato agrario Jarc han denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) una posible venta a pérdidas por parte de Grupo Dia. En concreto, denuncian varias campañas comerciales de la cadena de supermercados con las que ofrece con su marca blanca a sus clientes de toda España arroz redondo con un precio bajo de hasta 0,39 euros/kilo.
Fuentes de Grupo Dia consultadas por GranConsumoTv no han querido hacer valoraciones sobre estas denuncias.
Para Uniade, que se refiere a la campaña actual entre este 22 de junio y el próximo 12 de julio, esta práctica comercial es contraria a la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, puesto que el precio de venta de dicha oferta es muy inferior a los precios de referencia. De hecho, el precio mínimo para este tipo de arroz publicado por la Lonja de Valencia y recogido por el Mapama en su boletín de seguimiento del mercado del arroz es de 0,56 euros/kg y se refiere a arroz a granel en origen, a lo que habría que añadir todos los costes de transporte, elaboración, mermas durante el proceso, envasado, material auxiliar, transporte e IVA.
Por todo ello, Uniade considera "totalmente imposible" que dicha venta no se esté realizando a pérdidas y considera que esta práctica comercial protagonizada por la cadena de supermercados Dia "daña gravemente al sector arrocero, al presionar a la baja los precios en el resto de la cadena (agricultores y fabricantes) en un momento en el que las importaciones de países con acuerdos preferenciales con la UE ya están perjudicando al sector primario español, ya que dichas importaciones sustituyen al producto nacional, que acaba teniendo excedentes".
Por su parte, Coag y Jarc han pedido investigar la oferta de La Quincena de los Preciazos (del 8 al 21 de junio), que tenía una oferta de arroz a 0,49 euros/kg, "suponiendo una rebaja de un 31% sobre un precio inicial de 0,71 euros/kg".
Coag comenta que en el supuesto caso de que el arroz fuera importado (la oferta no detalla el origen), también sería muy complicado que no se incurriera en venta a pérdidas porque a los precios medios de la campaña 2016-2107 (0,40 €/kg en Tailandia y Vietnam, principales importadores a nuestro país), habría que sumar los costes de transporte, logística, el pago de tasas y aranceles.
"España consume menos arroz del que produce por lo que no sería necesaria la importación de más de 80.000 toneladas anuales. De hecho, nuestro país exporta anualmente cerca de 200.000 toneladas. Está claro que las importaciones de arroz a bajo precios de terceros países, fundamentalmente de Tailandia, Vietnam , Camboya y Myanmar, tienen un claro componente especulativo para influir en el mercado interno, presionando a la baja los precios pagados al agricultor. Además, suponen una competencia deseal para nuestros productores en base a la utilización de plaguicidas prohibidos hace años en la UE", ha subrayado Miguel Blanco, secretario general de Coag.
Blanco añade que "estrategias como la de Dia amenazan nuestro tejido productivo y la viabilidad de un cultivo social que produce desarrollo económico y equilibrio medioambiental en zonas rurales de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valencia, Murcia o Navarra".
Archivado en
No hay comentarios