El 'Día del Soltero' se implanta en España con Aliexpress a la cabeza
Amplio surtido y bajos precios conquistan poco a poco al consumidor español el '11 del 11'. Es el gran día de Aliexpress por delante de operadores como Amazon.
El Día del Soltero (Guanggun Jie, 11 de noviembre) es una festividad china que originalmente celebraba el orgullo de ser soltero, pero que de la mano de Alibaba ha pasado a ser el día con más ventas online a nivel global, superando incluso al famoso Black Friday, de origen anglosajón.
El año pasado, el gigante del ecommerce registró cifras récord, con 30.800 millones de dólares (27.212 millones de euros) en volumen total de transacciones, una cifra que supuso un 27% más que en 2017.
Según la última encuesta de OCU sobre compras online, el Día del Soltero también ha calado entre los consumidores españoles: de hecho, ese día se realizaron el 1,3% de las compras de los usuarios encuestados en 2018. Las compras en el Black Friday, apenas dos semanas después, ascendieron en 2018 al 1,8%.
El comercio estrella durante el Día del Soltero es AliExpress: allí se hacen 3 de cada 4 compras online durante ese periodo promocional. Sin embargo, aunque las tiendas chinas online tienen mucho tirón en este periodo promocional, no son las únicas. Según la encuesta de OCU, AliExpress (76%), Gearbest (6%), Ebay (4%), Amazon (3%), Bang Good (2%) y Wish (2%) son los comercios donde más se compró en 2018 el 11 del 11.
La Organización de Consumidores destaca en un comunicado que lo que más gusta a los compradores en el Día del Soltero (sobre todo en tiendas online chinas) es, por un lado, el variado y amplio surtido de productos y, por otro, los bajos precios de los productos.
Por el contrario, los usuarios se muestran menos satisfechos con el tiempo de entrega del producto, a veces demasiado retrasado, lo que además señalan como uno de los puntos débiles de estas tiendas.
CUIDADO: MÁS COMPRAS Y MÁS PROBLEMAS EL 11 DEL 11
La Organización de Consumidores ha comprobado que los posibles problemas en la compra: retrasos, productos que no llegan, productos defectuosos, errores en el envío… a los que se suman problemas con la garantía, dificultad para hacer valer el derecho al desistimiento, etc. son proporcionalmente superiores durante el Día del Soltero. Así, en periodo no promocional, el 15% de los usuarios encontraron problemas en sus compras online, mientras que durante el Día del Soltero el porcentaje sube al 19%.
Por eso, la organización añade una serie de consejos con el fin de no tener que renunciar a ningún derecho durante el Día del Soltero, :
Comparar es ahorrar: OCU recomienda buscar los mejores productos y localizar donde encontrarlos al mejor precio.
Se puede desistir de la compra: en las compras online hay hasta 14 días para devolver el producto comprado sin dar explicaciones.
Cuidado: algunas tiendas online chinas no respetan los derechos de los consumidores tanto como deberían: hace unos meses los consumidores europeos se quejaron de Aliexpress por este motivo.
Para prevenir problemas, OCU aconseja a los usuarios que se cercioren de realizar sus compras online en sitios que ofrezcan garantías. Para ello, hay que asegurarse de que la página tiene protocolo de seguridad htpps y desconfiar de páginas mal traducidas o con errores manifiestos, así como de leer antes de nada los Términos y Condiciones de Uso. En cuanto al pago, OCU recomienda optar la tarjeta o Paypal y evitar las transferencias y conservar los documentos que prueben la compra, pues serán necesarios para cualquier reclamación.
Archivado en
No hay comentarios