Dia afirma que el ruso Fridman no controla sus supermercados
El magnate ruso ha sido incluido por la UE en un listado de sanciones por apoyar el régimen de Putin.
La Distribuidora Internacional de Alimentación S.A. (DIA) ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que subraya que la Sociedad está controlada por Letterone Investment Holdings S.A. ("LIHS") y no por Mikhail Fridman, incluido en la lista de sancionados por la UE en respuesta a la crisis de Ucrania. "Queremos trasladar un mensaje de estabilidad. Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne.
En una información relevante enviada a la CNMV de Madrid en el marco de las medidas restrictivas de la Unión Europea (UE) como respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia afirma que "ni el señor D. Mikhail Fridman ni el señor D. Petr Aven ostentan el control de LIHS".
Agrega que LIHS posee un participación del 77,704 % de su capital social y que "ningún accionista persona física de LIHS ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas", el control de LIHS.
DIA considera que "no se ve afectada en modo alguno, ni directa ni indirectamente (por las personas físicas anteriormente mencionadas que no ostentan el control de LIHS ni, por tanto, de DIA), por el nuevo paquete de sanciones" adoptado por la UE en respuesta a la guerra emprendida por Rusia en Ucrania.
Fridman había pedido en una carta dirigida a sus trabajadores el fin del "derramamiento de sangre" en Ucrania, que está siendo invadida por Rusia.
La Unión Europea emitió una nueva lista de sanciones a 26 oligarcas, empresarios, militares y periodistas rusos por el ataque de Rusia a Ucrania, en la que figura el multimillonario Mikhail Fridman.
DIA dispone de más de 6.000 tiendas propias y por medio de licencias ubicadas en España, Portugal, Argentina y Brasil.
LOS SANCIONADOS
El dueño de los supermercados Dia, Míjail Fridman, y el director ejecutivo de Rosneft, uno de los mayores productores de crudo, Igor Sechin, figuran en la lista de veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas sancionados hoy por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania.
Encabezan la lista Sechin, director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa; seguido de Nikolay Tokarev, director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia, y por Alisher Usmanov, "uno de los oligarcas preferidos" y supuesto "testaferro" de Putin y quien le "ha resuelto sus problemas empresariales", se lee en el Diario Oficial de la UE.
La lista continúa con Petr Aven, otro de los oligarcas "más cercanos" de Putin y "uno de los aproximadamente cincuenta ricos que se reúnen regularmente" con él; al igual que Mikhail Fridman, "conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo" del presidente ruso.
El quinto oligarca sancionado es Sergei Roldugin, un hombre de negocios que mantiene "lazos estrechos" con Putin y que forma parte de la "red financiera" creada por él, y el sexto es Alexander Ponomarenko, presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo.
"Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y se benefician financieramente del sistema", dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
Archivado en
No hay comentarios