Dia choca con la legislación en su nueva estrategia de promociones
La decisión unilateral de Dia de controlar la política comercial con el dinero de los fabricantes va en contra de lo dispuesto en el Real Decreto aprobado por el Gobierno, explican desde Marimón Abogados. Es necesario un acuerdo explícito de las dos partes.
Hace unos días os contábamos el malestar existente entre los grandes fabricantes por la nueva estrategia de la cadena de supermercados Dia que, según fuentes del sector consultadas por FoodRetail & Shoppers, pasa por "netear" los cargos resultantes de un proceso de negociación con tres partes: el precio del producto en sí mismo, las aportaciones "accesorias" que hacen los proveedores para desbloquear negociaciones y otras contribuciones concebidas para ser transmitidas al consumidor en forma de promociones que controlaba en su totalidad el fabricante. Ahora, sin embargo, Dia ha decidido consolidar unilateralmente este proceso asumiendo el control de lo que hace con esas sumas de dinero.
En el trasfondo de todo, os explicábamos, estaría la decisión de Día de reducir el surtido y convertirse en la referencia en marcas de fabricante, con precios normales (alineados con el mercado) y promociones concretas, en torno a veinte referencias con un descuento agresivo que puedan funcionar de gancho para atraer clientes a las tiendas.
En esta línea, y en opinión de estas fuentes, la decisión unilateral de Dia de controlar la política comercial con el dinero de los fabricantes es una de las salidas que tiene para tener éxito y podría suponer, a pesar del enfado, una oportunidad para sus proveedores. “Ahora deciden ellos las promociones, pero al menos en nuestro caso sí que tienen algo en cuenta nuestra opinión para no dar palos de ciego”. Tampoco es que tengan muchas alternativas: la otra opción es salir de los lineales y eso, hoy por hoy, es inviable.
En este sentido, a día de hoy surge una nueva complicación para el distribuidor -aparte del enfado de los fabricantes-. Se trata de la legislación. El Real Decreto por el que se modifica la Ley Alimentaria aprobado por el Gobierno hace apenas unos días. Un giro legislativo que choca frontalmente con las intenciones del Grupo Dia, especialmente en lo referencia al capítulo de las promociones.
Desde Marimón Abogados, consultados por FoodRetail, consideran que esa decisión unilateral de Dia de asumir el control sobre las contribuciones de los proveedores para promociones puede chocar con algunas de las normas incluidas en la reforma Ley de la Cadena Alimentaria.
En primer lugar, explican desde Marimón, se trata de un cambio unilateral sobre una cuestión clave en todas las relaciones entre proveedores y distribuidores, lo que va en contra de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley. Pero sobre todo, la estrategia de Dia parece chocar de plano con el nuevo artículo 12 bis, cuyo apartado segundo exige precisamente que los pactos sobre promociones deberán recoger cantidad de información (fechas de inicio y finalización, volúmenes, tipo de promoción, evaluación de resultados, etc.) que debe ser acordada por las dos partes y explicitada en el contrato.
Algo que, evidentemente, no se cumple en este caso al intentar Dia asumir uniliateralmente el peso de las promociones. Parece, por tanto, que la jugada del distribuidor ha chocado frontalmente con el peso de la ley por lo que habrá que estar muy pendientes de la salida que decide tomar el grupo Dia y, por supuesto, con las nuevas negociaciones con unos proveedores que empiezan a estar muy molestos con la senda tomada por el grupo.
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