Dia detecta una caída del volumen de ventas del 4% en enero por los precios

El consejero delegado en España, Ricardo Álvarez, no cree que poner un límite a los precios sea "muy realizable"

Tienda Dia / Redacción FRS

La cadena de supermercados Dia detecta una caída del 4% del volumen de demanda en el arranque de este año a consecuencia de la subida de precios, a pesar de haber bajado dos puntos sus márgenes en el último semestre para evitar perder ventas.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero delegado de la firma en España, Ricardo Álvarez, en la rueda de prensa telemática que han ofrecido los directivos de la cadena tras dar a conocer los resultados financieros de la entidad en 2022.

Según han comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia redujo algo más de la mitad sus pérdidas en 2022 tras aumentar sus ventas un 7,3% en términos comparables a los del ejercicio anterior.

Álvarez ha valorado la medida adoptada por el Gobierno de bajar el IVA a los productos básicos y ha considerado que "ayudaría mucho" adoptar una medida similar con la carne y el pescado en un 2023 que se presenta "complicado".

En cuanto a otras medidas puestas sobre la mesa como el tope a los precios o la bonificación en el tique, ha reconocido que las considera "complicadas" por lo que desconoce si son "muy realizables".

A su juicio, también podría ayudar a rebajar el contexto de inflación -al que no se ha atrevido a poner fecha de fin- adoptar otras medidas como aplazar o congelar uno o dos años otras cargas impositivas como la del plástico.

Álvarez también se ha referido a la estrategia de compra on line del grupo en España, una apuesta en la que se está invirtiendo especialmente para poder permitir que el consumidor pueda elegir cuándo va a recibir su compra.

El CEO del Grupo, Martín Tolcachir, ha señalado por su parte que 2022 ha sido un año "clave", que ha conseguido avanzar en sus objetivos estratégicos y "resultados muy positivos".

Ha centrado el foco del 2023 en terminar la transformación de las tiendas y los productos de marca propia en España y las remodelaciones en Argentina y en desarrollar "una propuestas de valor ganadora para Portugal y Brasil".

Tolcachir ha aclarado que su responsabilidad es "analizar cualquier oportunidad" que se presente, pero a día de hoy "no hay ninguna decisión adoptada sobre inversiones o desinversiones en estos dos últimos mercados.

Sobre Portugal, en concreto, ha dicho que su cuota de mercado está resistiendo a pesar del "contexto competitivo muy fuerte" y la entrada en escena de otros competidores como Mercadona.

Respecto a algunas de las operaciones en marcha como la venta de parte de sus centros a Alcampo, Dia espera tener una respuesta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en "unas semanas".

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