Dia eleva el 7,8% sus ventas en España gracias a los frescos, la reconversión de tiendas y la venta online
La cadena de supermercados eleva sus ventas el 7,8% en España y las mantiene en positivo a nivel global. El grupo Dia ha conseguido reducir sus números rojos el 54%. La mejora de su marca propia, la apuesta por la venta online en el confinamiento y un nuevo modelo de franquicias, pilares de crecimiento del grupo.
La cadena de supermercados Dia ha publicado este jueves sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al total del ejercicio 2020. Unos resultados caracterizados por un ligero incremento de las ventas (+0,2%) y especialmente por una reducción significativa de su la deuda después de años de turbulencias.
La cadena de distribución internacional, que opera en España, Portugal, Brasil y Argentina, se anotó unas pérdidas de 363,8 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 54% frente a los números rojos de 790,5 millones registrados un año antes, en 2029.
Las ventas netas del Grupo Dia aumentaron el 0,2% en un año caracterizado por el cierre de tiendas (-6,9%), un dato del que la cadena muestra su satisfacción ya que se ha logrado, señala el grupo, "a pesar de las devaluaciones del real brasileño y del peso argentino y del descenso de los niveles de turismo en España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19.
Las ventas comparables (Like-for-Like) del Grupo alcanzaron el 7,6%, manteniendo el impulso positivo registrado en el primer trimestre, gracias a las iniciativas de mejora en curso que han resultado en un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta. De este modo, el beneficio bruto (como porcentaje de ventas netas) aumentó al 21,8% desde el 19,2% durante 2020 "gracias al aumento de los volúmenes de ventas y las mejoras operativas", destaca la compañúa en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El EBITDA ajustado volvió a valores positivos del 1,8%.
Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Dia, señala que los resultados financieros del grupo "demuestran los progresos diarios que Dia lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país. En este sentido, el directivo ha agradecido también a los empleados su "excelente trabajo y contribución" a los resultados, particularmente en el "complejo" entorno empresarial generado por la Covid-19.
En la actualidad, según ha resaltado, gracias al acuerdo de refinanciación y recapitalización impulsado por el accionista de referencia, LetterOne, el negocio de la cadena se sustenta "en una estructura de capital estable a largo plazo", lo que ha permitido al equipo directivo centrarse de manera exclusiva en la gestión de los clientes y el negocio. "En 2021, seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online, ofrecidas a través de nuestros motivados franquiciados y empleados y acercándonos cada día más a nuestros clientes", ha señalado.
LAS VENTAS EN ESPAÑA SUBEN EL 7,9%. FRESCOS Y RECONVERSIÓN DE TIENDAS, CLAVES EN LA ESTRATEGIA
En España, la tendencia positiva de las ventas netas se mantiene al alza. Pese a contar con el 7,5% menos de tiendas, las ventas crecieron en nuestro país 7,9%, hasta alcanzar los 4.508,8 millones de euros.
La compañía destaca que sus principales prioridades durante 2020 incluyeron el continuo desarrollo de la propuesta de valor comercial de Dia, la mejora del surtido con foco especial en los productos frescos, cuya venta se ha disparado el 12%, así como el desarrollo de una marca propia que combine calidad, buena relación calidad-precio y un packaging más atractivo.
Durante la segunda mitad del año, se inició el despliegue total del nuevo modelo de franquicia en España y Portugal. De este programa, que incluye entre otros soporte operativo y de pago, un nuevo sistema de incentivo ventas o mejora en el método de pago de mercancías así como una estructura de costes simplificada, se benefician ya más de 950 socios de Dia en España (64% de los franquiciados, incluyendo Clarel) y 180 socios en Portugal (67% de los franquiciados). En Argentina se ha desplegado un nuevo modelo actualizado de franquicia, mientras que se está preparando el lanzamiento de una oferta a medida en Brasil, según adelanta la compañía en su presentación de resultados.
La compañía concluyó 2020 con un total de 6.169 tiendas, tras cerrar un total de 471 puntos de venta: 104 tiendas Dia en España (55 franquicias y 49 propias) así como un establecimiento La Plaza, 12 franquicias en Portugal, 29 localizaciones en Argentina (13 franquicias y 16 propias) y 107 tiendas en Brasil (81 propias y 26 franquicias). Adicionalmente, y como parte de una estrategia previamente anunciada para este tipo de franquicias, se han cerrado un total de 95 tiendas cada Día durante el periodo. Además, se han cerrado 123 tiendas Clarel en España.
EL ACIERTO DE LAS DARK STORES Y LA APUESTA POR LA VENTA ONLINE
Dia destaca su interés por continuar con la expansión de los servicios de venta online y de entrega exprés en los cuatro países para satisfacer las nuevas tendencias de compra que se han visto aceleradas por las restricciones de la pandemia.
En España 14 tiendas se han reconvertido en dark stores (tiendas que sólo dan servicio a la venta online) y la compañía ha llegado a acuerdos con una serie de socios para mejorar las entregas de última milla, ya disponible en 440 tiendas y cuya cobertura alcanza el 90% de la población de las principales ciudades, ya sea a través de su propio sitio web o mediante acuerdos con otras plataformas.
La cadena de supermercados registró unas ventas online de 139,21 millones de euros en 2020, lo que supone un crecimiento del 120,8% respecto a los 63,05 millones de euros logrados un año antes y aproximadamente el 2% de las ventas totales del grupo. En España, las ventas online se situaron en 121,38 millones de euros en 2020 frente a los 62,06 millones de euros de 2019, lo que supone un alza del 95,8%.
Adicionalmente, el grupo destaca el mantenimiento de un estricto enfoque en eficiencia de costes y reducción de complejidad. Todo ello se está logrando, señala, a través de la mejora continua del modelo operativo de toda la cadena de suministro así como de una mayor eficiencia de los procesos logísticos.
Un impulsor clave de la mejora de resultados, asegura la compañía, ha sido "la implementación de una nueva estructura organizativa adaptada a la visión a largo plazo de Dia, resultando en una mayor autonomía de los países para desarrollar ofertas atractivas y competitivas adaptadas a los clientes locales y liderada por un CEO, respaldado por un centro corporativo ágil y capacitado", destaca el grupo de distribución.
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