Dia seguirá en pérdidas en 2021 y 2022

Una de las medidas que incluye su plan estratégico es remodelar sus tiendas después de haber cerrado en España más de 100 puntos de venta.

Grupo Dia en la Bolsa / Redacción FRS
Food Retail & Service

15 de septiembre 2021 - 13:56

Los gestores de Dia prevén que la compañía continúe en números rojos en 2021 y en 2022 debido a la complejidad que entraña el proceso de "transformación" en el que está inmersa, y han descartado de momento la posibilidad de que la firma deje de cotizar en bolsa.

Así lo han avanzado este miércoles el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme, y su director financiero, Jesús Soto, durante un encuentro con analistas que recoge Efe en el que han desgranado las cuentas de la cadena de supermercados durante el primer semestre del ejercicio, período que cerró con 104,8 millones de pérdidas, lo que supone una mejora del 44 % respecto a los seis primeros meses de 2020.

"Este año y el que viene estaremos muy centrados en la transformación de Dia, esto es una carrera larga. Por eso veremos resultados negativos en 2021 y 2022, porque estamos transformando nuestro negocio", ha defendido Soto.

REMODELACIÓN DE TIENDAS

Una de las medidas que incluye su plan estratégico es remodelar sus tiendas actuales, un proyecto que acometerá en los cuatro países donde opera y que en España supuso reformar 300 establecimientos entre enero y junio.

Los responsables de la cadena de supermercados se han mostrado satisfechos con la respuesta de los consumidores a estos cambios y han declinado dar más detalles hasta contar con cifras consolidadas.

En este sentido se han limitado a señalar que su "mapa de crecimiento" recoge la previsión de terminar todas estas reformas para finales de 2023, y han recalcado que no hay ninguna intención de acometer un cambio de nombre pues confían totalmente en el valor de la marca DIA.

La empresa ha revelado hoy que continuó reduciendo su red de tiendas y en los últimos tres meses echó la persiana a 107 locales, lo que ha provocado que baje de los 6.000 establecimientos.

Además, la facturación neta del grupo respecto al primer semestre del año anterior cayó el 9%, hasta los 3.193,7 millones de euros, y en ventas comparables (excluyendo los supermercados cerrados) retrocedió otro 5 %, una contracción atribuida a la "comparativa desvirtuada" con el pasado ejercicio debido al fuerte aumento de las compras al inicio de la pandemia.

"Lo más importante para nosotros es aumentar las ventas. Éste es un negocio en el que necesitas ventas para ser rentable", ha recalcado Soto, quien también ha recordado que el sector de la distribución maneja "márgenes (de beneficio) muy bajos" y es extremadamente competitivo, por lo que la eficiencia es clave.

NO MÁS AMPLIACIONES DE CAPITAL

En el plano financiero, los gestores de Dia han defendido la ampliación de capital por valor de 1.028 millones de euros ejecutada el pasado mes de agosto, y han incidido en que gracias a ella han reducido su endeudamiento y cuentan con mayor liquidez, lo que permitirá "acelerar" su transformación.

Preguntado por la posibilidad de lanzar nuevas ampliaciones, DuCharme ha negado categóricamente esta opción.

Los directivos de la compañía también han descartado de momento sacar de bolsa a DIA, ya que para ellos "es importante estar en el mercado", y han recordado que actualmente presentan un capital flotante ("free float") por encima del 20 %.

Sobre el bajo precio al que cotizan sus acciones (no llegan a los 2 céntimos), se han mostrado convencidos de que se revalorizarán conforme el negocio mejore. "No olvidemos que esto es un giro radical, todavía tenemos dos o tres años con mucho trabajo por hacer. Pero estamos confiados en conseguirlo", ha insistido su presidente ejecutivo.

Igualmente han desechado la opción de que la empresa aborde compras o ventas a medio plazo, ya que su foco se encuentra en mejorar su rendimiento en los cuatro mercados donde operan (España, Portugal, Brasil y Argentina).

Los gestores de la cadena de supermercados han apuntado que se observan cambios en los hábitos de los consumidores una vez superado lo peor de la pandemia, y ya detectan un aumento de las visitas a las tiendas y una disminución del gasto por cada compra.

La apuesta por la proximidad, el producto fresco y una combinación correcta entre su marca blanca -que también está en proceso de renovación- y las marcas de fabricante conforman otra de las patas de su estrategia para los próximos meses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar