Digitalización, talento y sostenibilidad: tres inversiones clave para los retailers hasta 2030
El Observatorio Retail 2023 organizado por Fece, Anceco y Alkemy ha analizado la transformación del sector con el fin de identificar las áreas clave de inversión en las que las compañías del retail deberían centrar sus esfuerzos en el medio plazo.
El secretario general de FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) ha presentado junto a Anceco (Asociación nacional de centrales de compra y servicios) y Alkemy (consultora especializada en digital) la primera edición del Observatorio Retail 2023.
Las empresas que sean capaces de adaptarse e innovar podrán "aprovechar los beneficios asociados a la transformación".
Principales tendencias digitales y tecnológicas
Las empresas del sector que quieran sobrevivir y aprovechar las ventajas asociadas al cambio tendrán necesariamente que invertir en nuevas tecnologías, donde existen tres macro-áreas lideran la transformación:
- Analítica avanzada: análisis guiado de datos e inteligencia artificial.
- Nuevos canales y herramientas, tanto para los clientes como las empresas. Social commerce es la integración del comercio digital con las redes sociales, experiencia digital e integración de espacios offline.
- Modernización tecnológica que implica la Inteligencia artificial, la automatización y eficiencia en los procesos. Junto a ello no debemos olvidar la logística avanzada con los almacenes inteligentes, brazos robóticos, entre otros.
Áreas clave para el futuro
1) Sostenibilidad.
Una inversión de entre 135-335.000 millones de euros en ocho años ayudará al sector a avanzar hacia operaciones "net-cero" en todas sus cadenas de valor, cambiar a surtidos más sostenibles y eficientes dentro de su gama de productos y de marca, y a crear modelos de negocio más circulares para reducir los residuos y los costes y crear nuevas fuentes de ingresos.
2) Digitalización.
Una inversión estimada de 155 a 230.000 millones de euros en ocho años podría permitir al sector evolucionar en un sector verdaderamente omnicanal que ofrezca: una mejor experiencia a los clientes e impulse la automatización en toda la cadena de valor utilizando la analítica y la IA para impulsar el crecimiento y la eficiencia.
3) Talento.
Inversiones por un total de unos 25-35.000 M€ habilitarán las otras dos transformaciones y serán la palanca para ampliar los programas de aprendizaje y aplicar el Pacto por las Capacidades. Las pequeñas empresas podrán aprovechar los programas públicos y buscar el apoyo del sector privado para aumentar sus inversiones en talento.
Novedades destacadas
También te puede interesar