Douglas despedirá a 600 trabajadores y cerrará 100 tiendas en España
La cadena cae el 6,4% en ventas totales mientras dispara las de su ecommerce. Fía su futuro a la venta online y prepara despidos y cierres masivos.
La cadena de perfumerías Douglas ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo(ERE) que afectará a un máximo de 600 empleados. El inicio del procedimiento, informa la cadena, ya se ha notificado a los representantes de los trabajadores y su periodo de consultas comenzará en la tercera semana de febrero.
La compañía, además, habla de "optimizar" el número de tiendas y sus localizaciones, así como el personal especializado en cada una de ellas, priorizando la venta online. De este modo, del total de 2.400 tiendas con las que cuenta Douglas en Europa, alrededor de 500 se verán afectadas por este proceso, de las cuales 103 son de España.
Este mismo jueves, la compañía radicada en Düsseldorf (Alemania) ha anunciado una caída en ventas del 6,4% durante el pasado año fiscal (de 3,5 a 3,2 billones de euros) y, sin embargo, un incremento de más del 40,6% en su ecommerce (822 millones). En este sentido, la cadena ha decidido apostar su futuro a reorganizar su modelo de negocio primando la venta online.
La compañía enmarca este proceso dentro de su estrategia #FORWARDBEAUTY.DigitalFirst, que responde al cambio de hábitos del consumidor que ha venido produciéndose en Europa en los últimos años, el cual ha impulsado con fuerza el crecimiento del comercio online de la empresa. La empresa quiere la tienda online, el marketplace y los puntos de venta físicos se integren en una plataforma de belleza conectada digitalmente y basada en datos. Este cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor, explica la compañía, comenzó antes de la llegada de¡ la Covid-19 pero ha sido intensamente acelerado por la pandemia, por lo que "implica necesariamente esta rápida adecuación de la red comercial de la compañía" señala Douglas.
En cuanto a la reorganización de tiendas en España, la empresa asegura que esta determinación se basa en el análisis individual de situación de cada una de las tiendas, para el cual se han tomado en consideración los datos del período previo a la aparición del Covid-19. Para dicho análisis, "Douglas ha estudiado cuidadosamente criterios complejos relacionados con la viabilidad económica, el potencial de desarrollo de cada establecimiento y la densidad de tiendas en cada mercado". "La necesaria reorganización de la red de tiendas hará que la densidad de las mismas se reduzca en algunos lugares, pero permitirán a su vez impulsar a las tiendas viables, potenciando su oferta y atractivo a largo plazo y garantizando su integración en la nueva plataforma digital de la firma. Así, este proceso permitirá a Douglas realizar las inversiones necesarias para continuar la trayectoria de crecimiento a largo plazo de la empresa como plataforma de belleza líder en Europa", añade la compañía.
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