Durich (Consum): "Volveremos a las guerras de precios"

El director general de Consum avisa de que el aumento de ventas en 2020 puede acabar en "sorpresa" para algunos competidores

Juan Luis Durich, director general de Consum, durante la presentación de resultados de 2021 / Redacción FRS

La presentación de resultados de Consum ha sido el escenario elegido por el director general de la cadena, Juan Luis Durich, para lanzar varios mensajes sobre la situación del retail. Más allá de las cifras económicas de 2021, Durich habló de la delicada coyuntura para el mercado.

Al igual que 2020 y la pandemia proporcionaron un crecimiento anormal del negocio de los supermercados, el encarecimiento de los productos resulta una situación anómala, pero más parecida a lo que se entiende que es este sector. En ese sentido, Durich cree que "la pandemia ha mostrado una impresión falsa".

El director general de Consum cree que las empresas del sector que tenían dificultades crecieron más de lo habitual: "Parece que esto sea jauja", comenta, y añade: "Creo que se van a llevar una sorpresa". Por eso, vaticina que los crecimientos volverán a ser "ajustadísimos". "Volveremos a las guerras de precios", prevé Durich. "Habrá empresas que piensen: 'para padecer tanto, prefiero salirme del mercado'", resume.

Por otro lado, ese encarecimiento de los precios protagonizó gran parte de la rueda de prensa. Desde Asedas se ha planteado que el IVA de la alimentación debería reducirse como medida para ayudar a los consumidores, una medida que Consum respalda.

Aviso a la competencia: "Creo que se van a llevar una sorpresa"

"A nosotros no nos influye, pero los alimentos son un bien de primera necesidad y podría ayudar al consumidor", recalca Durich. "Puedo retrasar la compra de un coche o la restauración de una casa, pero la alimentación no tiene vuelta de hoja", incide el directivo de la cooperativa alimentaria.

De todas formas, no cree que los consumidores estén renunciando aún a toda la compra que hacían antes, sino que están adaptando sus hábitos. "El consumidor tiene la opción de cambiar su comportamiento y es lo que está haciendo. Está cambiando a la marca del distribuidor", reflexiona. Durich cree que "aunque el precio medio sea más caro, se está adaptando a su presupuesto".

Aun así, destaca que la principal referencia que obtienen los consumidores procede de los productos que más suben. Es decir, que si el precio del aceite se incrementa un 35%, los usuarios perciben que el resto de productos lo hacen en la misma medida. Es por esto que Durich cree que "se da una idea un poco exagerada porque también hay productos que han bajado de precio".

Con respecto a otra de las tendencias del momento, el comercio electrónico, Durich reconoce que apenas suponen el 4% de las ventas totales en alimentación. "Nuestro objetivo es mantener el servicio desde las tiendas", defiende, lo que significa que la venta online no es un objetivo para la cadena. Con todo, Consum trabaja en tiendas especializadas que cuenten con un almacén que sirva para hacer este servicio de reparto.

Leve mejora de resultados

Consum facturó 3.378,9 millones de euros en 2021, un 1,6% más que el ejercicio anterior. Los resultados se situaron en 67,9 millones de euros, un 3,6% más.

La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,4% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 12,9%.

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