Elodie Perthuisot: "Vamos a cambiar los métodos de trabajo y en cinco años serán muy diferentes"
La directora general de Carrefour España ha reivindicado la innovación y la digitalización como ejes fundamentales para el futuro del retail, al tiempo que se ha referido a los esfuerzos de la enseña por reducir precios en el contexto de la larga coyuntura inflacionaria.
La directora general de Carrefour España, Elodie Perthuisot, ha asegurado en un encuentro de Nueva Economía Forum que su compañía es consciente del momento de agotamiento por el que atraviesan los consumidores, por lo que trabaja para que "no tengan que elegir entre precio y calidad".
"La ecuación es difícil pero es nuestra ecuación, y la forma de conseguirlo es la productividad, porque manejamos grandes volúmenes y escasos márgenes", ha defendido.
Asimismo, ha subrayado el papel crucial de España para la enseña francesa, al tiempo que ha reclamado un contexto legal estable en nuestro país y en la Unión Europea para que las empresas puedan ser competitivas y operar con garantías.
En este sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha aludido en su presentación al "tsunami regulatorio" que está afectando, entre otros sectores, a la distribución alimentaria, y ha citado el caso concreto de la normativa sobre el plástico.
Garamendi ha calificado la carrera de Perthuisot como "meteórica" y ha remarcado su apuesta por la "brutal objetividad, el trabajo serio con los datos" y la apuesta por las personas como el centro del negocio, además de apostar por un modelo de empresa "cercana" nutrida con equipos de alto nivel.
La directora general ha recordado que la distribución no ha dejado de encadenar una crisis tras otra (sobre todo, la pandemia y después la coyuntura inflacionaria), que han impactado en sus costes de logística, energía y materias primas, por lo que "hemos tenido que aprender a adaptarnos muy rápido a los cambios, más que cualquier otro sector, porque estamos en el día a día de todas las personas".
Innovación y digitalización, claves en el futuro
Para anticiparse a dichos cambios y "preparar a nuestras empresas y equipos", ha señalado como tendencias claves la innovación y la transformación, que ha considerado ejes centrales. En particular, ha enfatizado la importancia de la digitalización de los procesos de la compañía ("que mueve 10 millones de producto al día", ha precisado).
Por otra parte, ha defendido los esfuerzos en innovación del sector, citando como ejemplo el hecho de que uno de cada cuatro productos MDD de Carrefour tiene menos de cuatro años de vida.
"Mi papel es liderar con éxito estos cambios", ha defendido Perthuisot, y ha añadido que "no vamos a reemplazar a las personas ni a cerrar tiendas, pero vamos a cambiar los métodos de trabajo y en cinco años serán muy diferentes".
Interpelada sobre la relación del comercio minorista con el sector primario, Perthuisot ha recordado que no hay distribución sin agricultura; el 90% de los frescos que comercializa la compañía es de origen español y su relación con los productores es "muy estrecha y comprometida".
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