Entrevista a Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca
Granconsumo.tv entrevista en vídeo a Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, que repasa ofrece su opinión sobre la Ley de Cadena Alimentaria y la competencia entre marcas del fabricante y del distribuidor. Ley de Cadena Alimentaria
"La hemos cogido con mucha esperanza. Entendemos que el objetivo de esta ley es volver a equilibrar la competencia en este sector que buena falta hace".
Trato desigual del distribuidor entre la MDD y la MDF
"Un informe de la CNC habla de discriminación entre la MDF y la MDD. Hay cuatro aspectos. Uno es la referenciación o desreferenciación de productos e innovaciones. También los márgenes distintos. Otro es la prohibición de promociones y una cuarta es la colocación en el lineal, pues muchas veces las marcas están muy altas, o muy bajas, o semiescondidas. Hay el 77% menos de espacio para la MDF que para la MDD. Hay otros aspectos además, como la copia de envases, que provoca confusión. Hay estudios que demuestran que, en una de cada dos veces, el consumidor se lleva un producto que pensaba que no estaba comprando".
Otras prácticas a solucionar por la Ley
"Una es la de pagos comerciales. La ley exige que los pagos estén definidos a principios de año en los contratos y que a lo largo del año no vengan pagos inesperados, unilateralmente dictados o incluso retroactivos. Otro es el uso inapropiado de información confidencial. Nosotros tenemos la obligación de informarles sobre nuevos productos para que puedan planificar su tienda y lineales, lo que es lógico. Pero también son competencia y estoy facilitando información a un competidor que puede utilizarla para copiar productos y salir al lineal a la vez o antes".
Guerra de precios
"Una reducción de precios redunda en beneficio del consumidor. Una de las cosas que estamos buscando es que no se puedan subir los precios de las marcas de forma desorbitada. Una cadena carga a un producto de MDD un márgen del 8% y a las marcas de los fabricantes, del 33%, con lo que el consumidor está pagando un sobreprecio del 25%, no basado en nuestros costes, sino en el márgen del distribuidor. Queremos que esta discriminación desaparezca y el consumidor de esta forma podría comprar sus marcas el 20% más baratas".
Cómo atraer al consumidor
"La innovación sobre un beneficio deseado por el consumidor, que no exista en el mercado y que tenga un precio competitivo".
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