Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Eroski apuesta por Rapid: hasta 60 aperturas en los próximos 4 años

El grupo impulsará esta tienda de conveniencia, que ha contado con gran éxito en Cataluña. Se expanderá con franquicias.

A.G.

18 de mayo 2017 - 14:38

Eroski apuesta por Rapid: hasta 60 aperturas en los próximos 4 años
Eroski apuesta por Rapid: hasta 60 aperturas en los próximos 4 años / Redacción FRS

Se llama Rapid y es la gran apuesta de Eroski para los próximos años. La compañía vasca ha decidido impulsar este modelo de tienda de conveniencia y, tras abrir en el último año y medio una docena de establecimientos de este tipo en Cataluña, ha llegado el momento de llevarlo más lejos y expandirlo sobre todo por la costa mediterránea. Ha empezado por Baleares, donde ya está en marcha una tienda Rapid en el número 4 de la calle Playa de la localidad mallorquina de Paguera (Calviá), y llegarán más tanto en las islas como en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Madrid también está entre las ciudades destino de Rapid. En principio, todas las aperturas que lleguen serán mediante franquicias.

"Queremos explorar nuevos formatos de conveniencia con tiendas que tengan protagonismo en mercados turísticos. Buscamos captar compras no pensadas, que cubran ciertas necesidades y a cualquier hora". Es la reflexión de Agustín Markaide, presidente de Eroski, que marca el camino de lo que debe ser Rapid para la compañía.

¿Cómo son las tiendas Rapid? Se trata de pequeños establecimientos de unos 150 metros cuadrados, ubicados en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población, preferentemente en calles con gran tránsito de peatones, en barrios residenciales y en zonas empresariales donde se concentren un gran número de trabajadores. Su horario de apertura es muy amplio: de 8.00 a 23.00 h.

En cuanto a su diseño, las tiendas destacan por la rapidez con la que permiten realizar la compra, respondiendo así a la "falta de tiempo" de un público que necesita realizar compras de conveniencia, muchas veces con necesidades no previstas. La tienda incorpora, además, innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental.

Respecto a su surtido, "las nuevas tiendas destacan por ofrecer la mayor oferta comercial por metro cuadrado", apunta Eroski, pues dan respuesta "a 800 necesidades distintas del consumidor con una gama que alcanza los 3.600 productos con unos precios muy ajustados". La completa gama de las tiendas Rapid incluye alimentos frescos, frutas y verduras a granel, junto con carne y pescado ya envasado. Cuentan también con horno para ofrecer siempre pan recién horneado. Su surtido en alimentación, bebidas, droguería y perfumería se compone con marcas líderes de fabricantes y la marca propia Eroski.

La directora de formatos tienda de Eroski, Esther Saez de Vicuña, destaca que el objetivo de estos establecimientos es "atender nuevas necesidades de consumo en el contexto social y económico actual". "Rapid aspira a convertirse en la pequeña tienda preferida por los consumidores para una compra de alimentación frecuente, para preparar en el día o comer en el momento a precios muy competitivos", añade.

FRANQUICIAS

Las intenciones de Eroski pasan por extender Rapid a través de franquicias con pequeños empresarios locales. Su expansión arranca en paralelo en las regiones de Cataluña y Baleares e irá progresivamente avanzando hacia otras áreas metropolitanas y zonas turísticas de costa.

"Los resultados de las primeras tiendas Rapid han superado las expectativas del plan de viabilidad, tanto para los franquiciados como para nosotros. En Eroski entendemos la franquicia como un acuerdo a largo plazo con empresarios locales y prestamos un total asesoramiento desde las primeras fases de análisis y plan de viabilidad hasta el seguimiento de la trayectoria de las tiendas en funcionamiento para apoyar al franquiciado en la gestión de su negocio y la continua adecuación de su oferta a las necesidades de sus clientes", ha indicado el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.

En plan de la cooperativa vasca es abrir 60 Rapid en los próximos cuatro años, principalmente en Madrid, Andalucía, Baleares, Levante y Barcelona, que se sumarán al intenso plan de aperturas de supermercados franquiciados que ha acelerado Eroski durante los últimos años. La compañía cuenta con convenios firmados con distintos bancos para apoyar a sus actuales y futuros franquiciados con condiciones ventajosas de financiación para abrir una nueva tienda y responder a las necesidades derivadas de su actividad ordinaria.

stats