Eroski estudia establecer alianzas con otros operadores en España
Los objetivos de estas sinergias son ganar en dimensión y resolver sus debilidades.
Eroski estudia establecer alianzas con otros operadores de distribución en España para ganar dimensión. Así lo ha explicado Agustín Markaide, presidente del grupo, durante un almuerzo-coloquio organizado por Deusto Business Alumni con la colaboración de EY, según publica la agencia VascoPress.
En concreto, Markaide precisa que Eroski planea llevar a cabo estas alianzas a nivel nacional “de la misma manera” que desde hace diez años lo hace en el ámbito internacional. “Suplimos nuestra no presencia fuera de España con dos alianzas muy estables, con más de diez años cada una, con operadores franceses, alemanes e italianos para complementar nuestras capacidades sumando las nuestras a las suyas, no solamente para comprar, sino para diseñar productos”, explica Markaide.
Una de las razones por las que el grupo tomó el camino de expansión fue que “un distribuidor pequeño compra peor que un distribuidor grande”, por la cual éste último “puede vender más barato o ganar más dinero vendiendo al mismo precio”.
Así, Markaide señala que en España “estamos preparando hacer las cosas de la misma manera”. Aunque, el presidente no ha querido precisar más datos, pero sí incide en que el objetivo de estas ententes sería “resolver debilidades”, admitiendo que “compras es una de ellas, pero no sólo”. En este sentido, alude a que estas necesidades tienen que ver con el acceso a las tecnologías, al mercado financiero, con las relaciones para desarrollar gamas nuevas sobre la base de diferencias con respecto a otras gamas que estén en el mercado, o las que tengan que ver con desarrollo de producto, no solamente de tecnologías para la logística. No obstante, Markaide no ha querido adelantar si el proceso se va a dar pronto o no porque, tal y como ha recordado, “suele ser cosa de más de uno” y “no es fácil predecir cómo puede ir desenvolviéndose”.
Actualmente, Eroski mantiene una alianza internacional con el nombre Alidis con Intermarché (Francia) y con Edeka (Alemania), con 94.000 millones de euros de facturación conjunta entre los tres operadores, y fundamentalmente orientada hacia la alimentación. Asimismo, tiene otra con Coop Italia para la compra conjunta de productos no alimentarios en el resto del mundo.
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