Eroski encuentra socio para gestionar Caprabo y su negocio en Baleares
El grupo checo EP Corporate Group entra como socio al 50% de Eroski en Cataluña, donde la cooperativa opera como Caprabo, y Baleares. El grupo tiene participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.
El grupo checo EP Corporate Group ha entrado como socio financiero al 50 por ciento de Eroski en Cataluña y Baleares, según ha informado este lunes el grupo de distribución vasco.
De este modo, Eroski consigue al fin dar salida a la marca Caprabo (enseña bajo la que la cooperativa funciona en Cataluña) tras el fracaso de las negociaciones con la cadena regional BonPreu. La cooperativa vasca buscaba un socio desde finales del 2019 con el fin de fortalecer la estructura financiera del grupo y su posicionamiento en esta zona, donde opera a través de la sociedad Supratuc 2020.
Finalemente, Eroski ha elegido para este objetivo a EP Group, que se incorpora como socio paritario en los negocios de Cataluña y Baleares (donde funciona con la marca Eroski y donde, como ya os adelantamos, llevaba tiempo queriendo desinvertir).
EP Corporate Group (EPCG), con sede en Praga, es un nuevo holding que engloba todas las participaciones de Daniel Kretínský y su equipo directivo, con intereses en sectores como energía, medios e inmobiliario, e ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros. Son uno de los principales inversores, entre otros, en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, señala que la operación que les permite fortalecer sus recursos y aumentar su capacidad de inversión. De este modo, destaca Eroski, la operación le permite mejorar su posición financiera y dar por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras.
Además, según Markaide, supone un estímulo por la confianza de EP Corporate Group en el proyecto de futuro de Eroski, ya que este acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo aceptado por ambas partes, que "permitirá la consolidación de nuestros mercados, el refuerzo de nuestra posición comercial y su rentabilidad".
CAPRABO EN CATALUÑA Y EROSKI EN BALEARES
Caprabo, comprada por Eroski en el 2007, cuenta con una red comercial de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera que se concentra en todo el territorio catalán y Andorra y en ellas trabajan más de 5.700 personas.
En Baleares, Eroski cuenta con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, con un equipo de casi 2.500 personas.
Archivado en
No hay comentarios