Españoles más optimistas... y con mayor gasto esta Navidad
España se sitúa en el segundo puesto en el ranking de los países con mayor presupuesto, solo por debajo de Dinamarca.
Los consumidores españoles vuelven a mirar con optimismo la situación económica nacional y la confianza en la recuperación tiene su reflejo en cómo afrontan las fiestas navideñas. De hecho, cada hogar español tiene intención de gastarse en Navidad unos 682 euros, lo que supone un 4% más del gasto realizado el año pasado, que alcanzó los 655 euros, según el Estudio de Consumo Navideño 2016 elaborado por Deloitte.
Con esta mejora en las previsiones, España se sitúa en el segundo puesto en el ranking de los países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, solo por debajo de Dinamarca, y ascendiendo una posición respecto al año pasado.
El informe desvela que, un año más, el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos por los españoles, y por segunda ocasión consecutiva se posiciona en el ranking de los más recibidos, ascendiendo un puesto hasta situarse en quinta posición. Sin embargo, de nuevo serán ropa, libros y perfumes y cosméticos los regalos que más van a hacerse estas navidades. Destaca el ascenso de los dulces y chocolates este año, que ocupan el cuarto lugar, frente al séptimo del pasado año.
Por lo que respecta a los lugares de compra, los grandes almacenes tradicionales mantienen su liderazgo cuando se trata de regalos, seguidos por las cadenas especializadas y los supermercados e hipermercados en tercer lugar.
Sin embargo, cuando se trata de comida, los hipermercados se presentan como opción mayoritaria. Este año, además, establecimientos de gran descuento y supermercados intercambian sus posiciones en el ranking de preferencia de compra, con una diferencia mínima del 1% entre ellos.
Precios más bajos, asesoramiento al cliente, una mejor integración entre la tienda online y la tienda física y la posibilidad de envío a domicilio siguen siendo las principales demandas de inversión de los consumidores.
EL CANAL ONLINE TENDRÁ UN GRAN PROTAGONISMO
Aunque los españoles siguen prefiriendo hacer las compras navideñas en las tiendas, por primera vez, el canal online va a asumir más de una cuarta parte del presupuesto total. Sin embargo, el consumidor demanda cada vez más la integración de ambos canales y la posibilidad de realizar pedidos online directamente en la tienda cuando el producto no está disponible.
Un 39% de los encuestados asegura que si no encontrara lo que busca en su tienda online habitual, no dudaría en visitar otra tienda online, frente al 38% que visitaría una tienda de una cadena diferente si no lo encontrara en su tienda física habitual.
A este respecto, destaca la primacía de las tiendas online (58% en el caso de las que cuentan con tienda física y 44% en el caso de las online puras) frente a herramientas como los motores de búsqueda o comparadores, blogs o redes sociales que, según el estudio, no acaban de despegar.
Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, señala, en conclusión, que el consumidor “cada vez demanda tener acceso a los productos en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que los comerciantes deben seguir trabajando en la integración de canales”.
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