Estrategias de Marketing relacional y Customer Journey

Para hacer que el customer journey sea un proceso satisfactorio, tanto para el consumidor digital como para el de la tienda física, hay muchos caminos posibles. Éstas son tan solo algunas de las alternativas que se pueden tomar para unir ambos mundos.

Estrategias de Marketing / Archivo
Redacción FRS

15 de abril 2021 - 12:59

La calidad, el precio del producto y el servicio post-venta son factores imprescindibles para conseguir fidelizar al cliente, sin embargo la competencia, cada vez más fuerte, y la actualidad económica obligan a las marcas a dar un paso más allá para que los consumidores se sientan verdaderamente identificados con ellas. La experiencia de compra, las sensaciones que ha experimentado el consumidor en el proceso de venta y, sobre todo, la cercanía de la empresa, se están erigiendo como factores igualmente importantes para conseguir que los clientes se conviertan en prescriptores de una marca.

Este es precisamente el precepto del marketing relacional, que busca establecer unas relaciones duraderas entre las empresas y sus clientes creando una situación de proximidad e interacción que ocurre antes, durante y después del momento exacto de compra. El beneficio de aplicar esta perspectiva puede ser doble, no solo es más probable que un cliente satisfecho invierta más en la marca que un cliente nuevo, sino que también resulta más factible que recomiende sus productos y servicios a otros potenciales clientes. La rentabilidad de aplicar estas estrategias, por tanto, resulta bastante alta.

Aunque antes de la pandemia de la COVID-19 resultaba más sencillo aplicar técnicas que facilitase un trato más cercano con el consumidor, al no existir restricciones en materia de distanciamiento social, lo cierto es que ahora no es imposible. Tan solo será necesario explorar nuevos caminos para cimentar esta relación entre la marca y el consumidor.

La respuesta a esta incógnita está en las nuevas tecnologías. Como consecuencia de las medidas de distanciamiento, las marcas están adoptando perspectivas de omnicanalidad para poder llegar a todo tipo de consumidores, desde los más tradicionales que visitan habitualmente la tienda física hasta los nuevos clientes que han descubierto en el ecommerce, la forma de estar informado de las novedades de sus marcas favoritas. Solo con estrategias de marketing híbrido se podrá satisfacer plenamente a los consumidores de ambos mundos.

CÓMO HACER UN CUSTOMER JOURNEY SATISFACTORIO

Para hacer que el customer journey sea un proceso satisfactorio, tanto para el consumidor digital como para el de la tienda física, hay muchos caminos posibles. Éstas son tan solo algunas de las alternativas que se pueden tomar para unir ambos mundos:

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