Euromadi factura el 14% más en 2023 hasta los 30 mil millones de euros, a pesar de contar con menos tiendas y asociados
Ha incrementado su cuota de mercado hasta alcanzar el 17,2% en el gran consumo español, según datos de NielsenIQ. El grupo ha definido su plan estratégico 2024-2028, en el que juegan un papel clave las marcas propias y la logística.
La central de compras Euromadi ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 30.022 millones de euros, lo que constituye un avance del 14% respecto al año 2022, lo que le ha permitido incrementar en una décima su cuota de mercado en gran consumo hasta el 17,2%, según datos de NielsenIQ.
La compañía que dirige Antonio Font Soler ha cosechado un buen año a pesar de permanecer prácticamente estable en número de puntos de venta, que pasan de 14.197 a 14.283 (+0,6%), y de disminuir en número de empresas asociadas, que pasan de 130 en 2022 a 128 en el último curso.
La plantilla total de sus asociados ha avanzado desde los 113.600 trabajadores de 2022 hasta los 120.500 de 2023 (+6%).
Por su parte, las ventas internacionales agregadas, canalizadas a través de la European Marketing Distribution (EMD) han experimentado una considerable mejoría hasta los 236.000 millones de euros, lo que representa una subida del 19,8%.
"Siguiendo los pilares fundamentales definidos en el Plan Estratégico 2021-2023, que se centran en mejorar la eficiencia operativa, comprender a fondo las necesidades del consumidor y promover la sostenibilidad, hemos superado exitosamente los desafíos del año pasado", ha celebrado José María Rodríguez, presidente de Grupo Euromadi.
"Durante el 2023, nuestra labor ha sido fundamental para aportar valor y competitividad a nuestros asociados. Precisamente, la vigencia de estos proyectos y, en singular, los verticalizados, determinan la ruta del nuevo Plan Estratégico 2024-2028. Basado en los ejes de eficiencia, digitalización y valores, se vehicula mediante once proyectos ya en proceso de implantación y desarrollo".
En relación al ejercicio en curso, Rodríguez considera que "solo la capacidad de innovar, adaptarse al entorno y al consumidor, nos permitirá aportar más rentabilidad a los socios, ser su mejor partner y cubrir las necesidades de sus clientes".
"A través de esta estrategia definida y contando con la colaboración de nuestros socios y equipo, hemos reforzado nuestra posición como líderes en el sector. Prueba de ello han sido la mejora en dos puntos en la penetración de hogares y haber conseguido aumentar nuestra cuota de gran consumo hasta llegar al 17,2%", ha destacado Antonio Font, director general del grupo.
Plan estratégico 2024-2028
Uno de los ejes clave para Grupo Euromadi en el nuevo Plan Estratégico 2024-2028 es potenciar la competitividad y la rentabilidad de sus asociados, agrupando volúmenes y aplicando criterios de máxima eficiencia. Bajo este prisma, se ha desarrollado el nuevo plan estratégico para continuar trabajando en la reducción de costes y en la mejora de la competitividad de los asociados, poniendo especial foco en las marcas propias, la logística y los servicios de valor añadido, donde se trabaja para asegurar el máximo ahorro en gastos e inversiones de los asociados, "con unos elevados estándares de calidad", ha explicado la compañía.
En lo que respecta a la digitalización, Grupo Euromadi sigue apostando por la inteligencia comercial para conocer y entender mejor al consumidor y proporcionar un surtido eficiente a sus asociados, mediante el estudio y análisis anual en el punto de venta de más de 225 millones de tiques.
Con el fin de acelerar su transición digital, Grupo Euromadi ha cerrado un partenariado estratégico con la empresa tecnológica In The Memory. Esta asociación permitirá acceder a las enseñas asociadas al grupo a multitud de fuentes de datos y dotar a sus empleados y a sus socios industriales con una herramienta de toma de decisiones que cubre todos los aspectos de la gestión por categorías.
Además, Grupo Euromadi ha desarrollado un hub digital para acompañar a sus asociados en el proceso de modernización de sus negocios.
Asimismo, el tercer pilar de Euromadi es potenciar la sostenibilidad en los productos de la marca propia priorizando la salud y la preservación medioambiental. En este sentido, cabe destacar que la central de compras cuenta con más de 550 referencias con certificaciones sostenibles, además de la implementación de políticas de reducción del uso de plástico y la creciente integración de envases reciclados y reciclables.
En el marco de su apuesta por la sostenibilidad, Euromadi ha adquirido el compromiso de reducir el 25% de huella de carbono en todos los procesos de fabricación de sus productos de marca propia antes del 2030.
Archivado en
No hay comentarios