Exceso regulatorio en la información al consumidor, según Aces
En diciembre de 2014 se pone en marcha el reglamento 1169/2011 con importantes cambios en el etiquetado.
No es Aurelio del Pino, director general de Aces, muy amigo de los excesos regulatorios. El directivo, licenciado en Derecho, acudió al XI Congreso de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Aecoc para hablar sobre la implantación del reglamento comunitario 1169/2011 en España sobre información alimentaria al consumidor, que entra en vigor en diciembre de este año.
Con sus luces y sus sombras, Aurelio del Pino destacó el cambio sustancial de este reglamento, que trata de abarcar todos los aspectos habidos y por haber en el etiquetado. En concreto, el directivo, en su intervención, se quejó del exceso regulatorio del texto, frente a la responsabilidad y autoevaluación anterior, cuando cada empresa aplicaba las normas en función de cómo creía más conveniente.
No obstante, Aurelio del Pino sí aplaudió la armonización al máximo nivel de este reglamento, así como su prevalencia sobre el derecho nacional.
Para el directivo de Aces, los principales retos con respecto a su aplicación estriban en la alimentación no envasada, la venta a distancia y la responsabilidad de cada uno de los actores implicados.
Para los asistentes al congreso, más de 150 profesionales de las áreas de nutrición y seguridad alimentaria de empresas del sector gran consumo, la principal dificultad respecto a la nueva norma es más de carácter práctico, es decir, que quepa toda la información en el envase. Así lo consideró el 38%.
Para el 22% de los profesionales citados en Madrid por Aecoc la principal dificultad está en la venta a distancia, mientras que un porcentaje similar, el 24%, citó la información en productos no envasados.
Archivado en
No hay comentarios