Grupo Uvesco (BM) ambiciona crecer en Madrid más allá de la compra de Hiber, señalan expertos: "¿Hiper Usera? ¿Plaza? ¿Ahorramas?"

PAI Partners explora nuevas oportunidades de fusiones y adquisiciones en el "fragmentado mercado de alimentación" español. La situación de varios retailers en la comunidad de Madrid podría favorecer sus aspiraciones de expansión.

Grupo Uvesco prepara su expansión en Madrid. / Redacción FRS
FOOD RETAIL & SERVICE

08 de febrero 2024 - 18:01

La adquisición de Hiber por parte de Grupo Uvesco, que opera bajo la enseña BM Supermercados, podría ser sólo la primera etapa en un plan de expansión que aspira a consolidar la presencia de la compañía en la comunidad deMadrid.

En la zona norte, Uvesco alcanza el 13,9% de cuota, con especial relevancia en el País Vasco, donde aglutina el 17,4% de las ventas (a fecha de marzo de 2023). Sin embargo, en Madrid su presencia es todavía minoritaria: rebasa el 3% después de la adquisición de Hiber, lo que le sitúa entre los seis mayores grupos de distribución de la región pero lejos aún de la cabeza.

El fondo de inversión PAI Partners, accionista mayoritario de Grupo Uvesco, acometió la adquisición de la compañía con el propósito declarado de impulsar su expansión, dado que consideraba que se pueden dar "oportunidades de fusiones y adquisiciones (...) en el fragmentado mercado de alimentación minorista" en España.

"Demasiados peces pequeños por engullir..."

"BM Supermercados es una gran cadena y con una estrategia sólida de surtido y calidad, pero precisan de masa crítica para rentabilizar y dar velocidad al negocio en la zona centro", explica un director comercial del sector. "Una vez integren Hiber, pueden ir a por otras opciones como Plaza, Híper Usera, Ahorramas...".

En relación con la adquisición de esta última enseña, tercera en la comunidad de Madrid con una cuota de mercado del 11%, se trata de una operación compleja que, de consumarse, batiría todos los récord de valoración.

Un experto en retail con experiencia de director general consultado por este medio considera que Uvesco "puede aprovechar la indefinición de Ahorramas a la hora de nombrar sucesor al frente de ese gran buque. Si las familias no se ponen de acuerdo para nombrar sucesor en la gestión, quizá se pongan de acuerdo para vender antes de que sea demasiado tarde".

En cualquier caso, sospecha que "no será la última adquisición del fondo, aún hay demasiados peces pequeños por engullir".

BM Supermercados, cuestiones a resolver

La adquisición de los 31 establecimientos de Hiber —tercera operación de compra de Uvesco en la comunidad— consolida la posición de BM Supermercados en la comunidad de Madrid, pero se trata sólo de un inicio. Grupo Uvesco tiene que resolver aún dos grandes cuestiones: la adecuación de su surtido al gusto de los consumidores madrileños y la modernización de los súper de Hiber.

"Tienen que adaptar más el surtido, que aún es demasiado vasco. PAI Partners sabe que este es su principal problema tras la compra, y van a seguir insistiendo para solucionarlo. Habrá más movimientos", subraya un experto en retail.

"Las ventas por metro cuadrado de Hiber están un poco por debajo de las de BM Supermercados. Son tiendas con buena ubicación, pero que requieren bastante inversión, ya que están bastante anticuadas...", apunta otro.

Más allá de las cuestiones pendientes, la compañía que dirige Ángel Jareño envía un mensaje de fuerza que los grandes grupos de la región harían bien en no perder de vista. BM Supermercados ha llegado para quedarse.

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