Fabricantes y retailers: cómo unirse para satisfacer a los clientes

Bodybell y L'Oréal son ejemplos de cómo la unión ha permitido obtener más ventas y buenos resultados económicos para ambas empresas.

Ponencia de Bodybell y L / Redacción FRS
Redacción

08 de junio 2016 - 17:28

La unión entre fabricantes y retailers debería ser una constante en el Gran Consumo. Asi lo han valorado Pilar Bernal, directora de compras y marketing del Grupo Bodybell, y Javier Serrano, director de business development de L'Oréal España, quienes han apuntado que ciertas alianzas estratégicas sirven para "potenciar las fortalezas comunes que poseen ambas partes, así como hacer frente a las debilidades que puedan tener". Un equipo, en definitiva, para poder satisfacer de la mejor forma posible a los consumidores.

Ambos han destacado la recuperación de su sector tras los años de crisis. Serrano ha apuntado que en 2015 la categoría de perfumería e higiene personal tuvo un crecimiento del 1,3% respecto al año anteror y que ahora, en el primer trimestre de 2016, "vemos un aumento del 2,6%". Bernal, por su parte, ha subrayado que el canal de perfumería multimarca lidera el mercado de belleza y cubre la cuarta parte de las ventas en el sector. Los compradores indican que "encuentan mejor en este canal la innovación y que tienen mejores experiencias de compra". El crecimiento en 2015 es del 7% en gasto, del 9% en frecuencia y del 6% en fidelidad.

Ambos ponentes han destacado en el Congreso Tecnomarketing de Aecoc que su unión para promover un aumento de sus ventas se ha basado en explotar las fortalezas comunes. La primera, evidente: "ambas empresas solo saben de belleza y eso les hace ser expertos y líderes del sector". Así "es más fácil dar satisfaccion a un shopper apasionado de la belleza".

Esa suma de esfuerzos ha permitido hacer lanzamientos de productos sobre cuidado facial (vendrán de otro tipo más adelante) con una estrategia común. Para tener garantía de éxito, ambas empresas señalan que es vital profundizar en cómo es el shopper para poder acercarse mejor a él. A partir de ahí, tanto Bodybell como L'Oréal han buscado implantar y mostrar las innovaciones mejor tanto en el punto de venta físico como en el online. Acciones conjuntas en las redes sociales, facilitar entornos para la prueba de los productos o educar y aconsejar sobre belleza son algunas de las acciones aplicadas conjuntamente con gran éxito.

Ambos responsables han señalado que la unión ha tenido "resultados expectaculares" para ambas compañías, pero sobre todo han destacado que "han sido los clientes los que han salido ganando conociendo mejor las innovaciones" que salían al mercado.

El 52% de los asistentes del Congreso, preguntados por cuál es el principal hándicap a la hora de compartir información y realizar proyectos de colaboración con los proveedores, han señalado que la dificultad mayor es encontrar el partner adecuado en el que confiar.

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