Fabricantes y supermercados, a la conquista del mercado veggie
El 25% de los consumidores españoles probaron sustitutos cárnicos en 2020. Las compañías de alimentación se esfuerzan por innovar en la creación de productos veganos y los grandes distribuidores hacen hueco en el lineal a una tendencia que parece haber llegado para quedarse.
Ya os hemos contado en numerosas ocasiones que el futuro de la alimentación va mucho más allá de la necesidad básica de subsistir y que ahora entran en juego factores que han calado hondo en la mente del consumidor como son el bienestar animal, lucha contra la escasez alimentaria, sostenibilidad, nuevos alimentos... Todos estos conceptos son tendencias en la alimentación en las que las grandes -y no tan grandes- empresas trabajan sin descanso con el fin de crear productos innovadores y satisfacer a un consumidor cada vez más exigente.
También es cierto que muchas de estas exigencias se reúnen en una tendencia de consumo que, si bien no es nueva, sí que vive su época dorada y está en el foco de todos los fabricantes: la era del consumidor vegano.
Además, la llegada de la pandemia de Covid-19 ha reabierto la preocupación por la salud global, la alimentación y la sostenibilidad del planeta. En los últimos años, el panorama alimentario era protagonizado por el veganismo de Estados Unidos, Inglaterra y el Norte de Europa. España no era un país líder en seguimiento de este estilo de vida. Sin embargo, se aprecia un aumento del 40% en el consumo de frutas y verduras en nuestro país en 2020, según los resultados del Observatorio Nestlé sobre los Hábitos Nutricionales. El estudio afirma que, durante el confinamiento, los españoles aumentaron el consumo de fruta, verdura y legumbres; y el 43% de la población redujo o eliminó el consumo de carne roja. La tendencia de seguir una dieta más saludable y sostenible se reforzó con la llegada de la pandemia.
Con este panorama, reforzado con la crisis sanitaria, compañías de alimentación y distribuidores han redoblado sus esfuerzos para ofrecer al consumidor alternativas veganas, vegetarianas o flexitarianas que satisfagan sus nuevas expectativas. Más de 5 millones de españoles afirman seguir una dieta flexitariana, es decir, consumir sólo esporádicamente carne y pescado. Por su parte, el informe anual de Green Revolution apuntaba que en 2016, 1 de cada 10 mujeres españolas eran veggie, mientras que en 2020 pasan a ser 1 de cada 8.
Con estas cifras sobre la mesa, no es de extrañar que la oferta de productos plant-based en el mercado nacional se dispare. El informe de Nestlé antes referido apunta a que el 25% de los consumidores españoles probaron sustitutos cárnicos en 2020. De hecho, este pasado año, Mercadona, Carrefour, Lidl, Unilever,Danone o la propia Nestlé añadieron productos vegetarianos y veganos a su oferta.
En la misma línea, la startup española Heura Foods triplicó sus ventas durante el 2020, confirmando el auge del consumo de carnes vegetales durante la pandemia. De hecho, este mismo martes ha anunciado un acuerdo con Aldi para que la cadena distribuya algunos de sus productos como ya hacen otros operadores commo Alcampo.
La tendencia vegana, lejos de quedar como un toque exótico en el lineal, ha llegado para quedarse, y las grandes cadenas no van a dejar pasar la oportunidad de exprimir esta gallina de los huevos de oro. Aunque estos huevos estén hechos con proteína artificial...
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