Facua denuncia ante el Defensor del Pueblo la inacción de la CNMC frente a los supermercados
La organización de consumidores ha criticado que las cadenas de distribución no han aplicado la bajada del IVA a un número de alimentos básicos.
Facua-Consumidores en Acción ha elevado ante el Defensor del Pueblo una queja contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al constatar que este organismo aún no ha dado respuesta a ninguna de las denuncias contra las grandes superficies por no aplicar la bajada del IVA de determinados alimentos básicos, según informa en un comunicado.
En concreto, la organización de consumidores ha recordado que ha interpuesto hasta siete denuncias ante Competencia entre enero y febrero contra las cadenas de supermercados Alcampo, Carrefour, Eroski, Hipercor, Día, Aldi y Lidl.
En todos los casos, Facua ha detectado en ellas irregularidades en los precios de los productos en los que no se ha repercutido la bajada del IVA aprobada por el Gobierno para contener la inflación de los precios de los alimentos.
La organización de consumidores ha realizado actualizaciones mensuales de dichas denuncias en cuanto localizaba nuevas irregularidades por parte de las diferentes cadenas.
De esta forma, recuerda que se ha dirigido a Competencia hasta en seis ocasiones para pedirle que investigue el encarecimiento de hasta el 44% de los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA.
Facua ha lamentado que el órgano que preside Cani Fernández "no ha dado respuesta a ninguna de las denuncias" que ha presentado a principios de año. "Esto supone una auténtica dejación de funciones por parte de un organismo cuya labor principal es la de vigilar, detectar y sancionar conductas contrarias al mercado y perjudiciales para los consumidores", ha señalado.
La organización, además, ha precisado que la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que la Administración "está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos" y que, si no existe un plano máximo regulado por alguna norma, "este será de tres meses".
De esta forma y según Facua, al negarse a dar respuesta alguna a las denuncias presentadas en enero y febrero, Competencia estaría incumpliendo los plazos fijados por la legislación.
Por todo ello, la asociación de consumidores ha solicitado al Defensor del Pueblo que inste a la CNMC a tramitar y responder las denuncias de Facua contra las siete grandes superficies por incumplir la normativa que obliga a repercutir íntegramente la bajada del IVA de determinados alimentos básicos.
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