Doce productos más caros y con menos cantidad, según Facua
La organización de consumidores ha detectado estos productos con reduflación entre un total de 507 precios analizados
En línea con la información que ya publicó Food Retail & Food Service hace unos días, Facua ha detectado 12 productos con reduflación entre los 507 precios que ha analizado. Así lo ha constatado en un estudio donde se ha comparado la evolución de los precios en nueve cadenas de supermercados. Se trata de marcas que han reducido el tamaño del envase o el peso del producto y, además, han subido el precio de los mismos.
Mayonesa Calvé
Esta conocida marca de mayonesa se comercializaba en enero de 2022 en Supermercados MAS en formato de 225 mililitros, a un precio, según el catálogo vigente entre el 10 y el 27 de enero, de 0,99 euros.
En 2023, se ha reducido ligeramente el tamaño del tarro hasta los 210 mililitros, una cantidad que apenas se aprecia a simple vista, según Facua. El precio de este producto, pese a contener 15 mililitros menos que hace un año, se ha encarecido el 78,9% hasta los 1,70 euros, subida que se eleva hasta el 91,7% si se tiene en cuenta la variación por litro.
Patatas Ruffles sabor jamón
Este producto contenía 295 gramos en enero de 2022, a un precio de 2,89 euros en Supermercados Mas. En enero de 2023, el precio de venta era de 3,79 euros, reduciéndose el formato a 275 gramos. Por lo tanto, no sólo ha perdido cantidad de producto sino que además ha incrementado el precio del envase el 31,1%. Si se compara el precio por kilo, la subida es mucho mayor, del 40,6%.
Gel Sanex Biome Protect
En Eroski, en enero del año pasado tenía formato de 600 mililitros, y en enero de este año ha bajado a 550 mililitros. Aún teniendo menos cantidad, el precio del producto ha pasado de 3,29 euros en 2022 a 3,65 euros en 2023 (el 10,9% más). La subida por litro se eleva hasta el 20,9%.
Gel azul marca Vipp
En Eroski también, el gel azul marca Vipp Express ha pasado de contener 40 a 37 dosis, subiendo además el 11,2% el precio en un año (de 10,70 a 11,90 euros). El incremento del precio por dosis de producto se eleva hasta el 18,5%.
Cereales Nestlé Fitness
Los cereales Nestlé Fitness se vendían en Eroski en 2022 en formato de 450 gramos, mientras que este año el mismo producto contiene 375 gramos, siendo además el 11% más caro (de 2,90 euros a 3,22 euros). El incremento del precio por kilo de estos cereales en el último año es del 33,2%.
Costillas de cerdo troceadas de Lidl
La bandeja de costillas de cerdo a tacos ha pasado de 560 gramos en 2022 a 550 gramos en 2023, siendo además el 24,7% más caro (de 3,15 a 3,93 euros). Si se tiene en cuenta que el año pasado estaba de oferta a 2,79 euros, la subida del envase habría sido del 40,8% (un 43,3% por kilo de costillas).
Alitas de pollo de Lidl
Las alitas de pollo han aumentado de precio el 10,4% en un año (de 2,49 a 2,75 euros), aunque la bandeja ha pasado de 550 gramos a 500 gramos. Se se valora el precio por kilo y no por envase, la subida se eleva hasta el 32,2% en el último año.
Filetes de merluza de Lidl
La bolsa de filetes de merluza prácticamente ha mantenido su precio (7,99 euros en 2022 y 8,00 euros en 2023), aunque ha pasado de tener 500 gramos a tener 400. En este caso, el incremento del precio por kilo ha sido del 25,1%.
Tónica Scheweppes
En Hipercor, la tónica Scheweppes se comercializaba en enero de 2022 en botella de 250 centilitros a 0,85 euros. A día de hoy, este formato ya no se encuentra a la venta pero sí uno de 200 centilitros, aunque su precio ha subido a 1,06 euros, el 24,7% más pese a contener 50 mililitros menos. Por lo tanto, el litro de tónica entre enero de 2022 y enero de 2023 se ha encarecido el 55,8%.
Barra pan gourmet aceite oliva de Aldi
La barra gourmet con aceite de oliva costaba el año pasado 0,89 euros, y pesaba 300 gramos. En enero de 2023 este producto pesa 260 gramos, mientras que su precio es de 1,19 euros (el 33,7% más cara la barra y el 54,3% el kilo).
Hogaza de pueblo de Aldi
La hogaza de pueblo de Aldi, que ha pasado en un año de 600 a 500 gramos, mientras que el precio ha aumentado de 1,99 a 2,19 euros (incremento del 10%). El porcentaje se eleva hasta el 32,3% si se tiene en cuenta el precio por kilo.
Bandeja de chispas de pollo El Mercado
En Aldi, de 500 gramos en enero de 2022 (a 2,99 euros) ha pasado a 400 gramos en enero de 2023 (a 3,89 euros). La subida del precio del envase ha sido del 30,1%, mientras que se dispara hasta el 62,5% por kilo.
Archivado en
No hay comentarios