Íñigo Fika (Aldi): "Las relaciones con proveedores a largo plazo nos permiten optimizar procesos y ofrecer los precios más bajos"
La coyuntura inflacionaria ha cambiado radicalmente los hábitos de los consumidores, que ahora realizan compras más pequeñas, más frecuentes y en más enseñas. La MDD ha subido el 2,2% en el último año y el 6,2% en los últimos tres años, una tendencia que se prolongará en el tiempo, señalan expertos.
Las estrategias de ahorro se han multiplicado durante la coyunturainflacionaria. Los consumidores realizan hoy compras más pequeñas y con más frecuencia, para evitar el desperdicio, y se muestran más dispuestos a comparar precios en diferentes supermercados.
"La fidelidad no existe, lo que hay son hábitos. Pensar y cambiar es cansado, por eso a veces parece que somos fieles a algo, pero lo que tenemos son hábitos de compra en determinados sitios. Cuando vienen circunstancias disruptivas, como la pandemia o la inflación, cambian los hábitos", afirma el economista Fernando Trías, invitado a la mesa de diálogo 'Inflación y nuevos hábitos de compra: el papel de las marcas propias', organizada por EFE Agro en la mañana del martes 19 de septiembre.
"La inflación puede encontrarse en torno al 11%, pero las personas 'mueven ficha' para tratar de que les afecte menos. Al confeccionar su cesta de la compra, intentan que sea del 5 o del 6%. ¿Cómo lo consiguen? Cambian de productos", explica Trías.
Bernardo Rodilla, director de sector de Petrol & Retail de Kantar, sostiene que el 67,4% de los compradores compara precios antes de comprar. "Una cifra sensiblemente superior a antes de la inflación. La gente ya no va con el piloto automático a comprar una marca", dice.
En este sentido, la marca de distribuidor (MDD) es una de las principales herramientas al alcance del consumidor para contrarrestar la subida de precios. "Si a esto sumamos la variedad y calidad de MDD, tenemos la explicación de por qué ha ganado tantísimo peso", sostiene Rodilla.
De hecho, la MDD ha subido el 2,2% en el último año y el 6,2% en los últimos tres años, una tendencia que se prolongará en el tiempo, de acuerdo con los expertos.
Sin embargo, el precio no es el único factor para los consumidores. "Sólo el 28% considera que el precio es lo más importante", señala Rodilla. ¿Qué sucede con los demás? "Para muchos lo más importante es la calidad/precio".
En ese sentido, en 2023 los consumidores que consideran los productos de MDD de calidad igual a los de MDF han crecido el 14% respecto a 2015, según datos de Kantar facilitados por Rodilla.
Las claves de Aldi
Los distribuidores han visto disminuir sus márgenes y su volumen de ventas durante la presente coyuntura inflacionaria. ¿Cuáles son las claves para sobrevivir y crecer?
De acuerdo con Íñigo Fika, viceconsejero delegado de Aldi en España, la relación con los proveedores es crucial. "El 80% de nuestros proveedores son españoles y llevamos trabajando con ellos veinte años o más. Son estas relaciones a largo plazo lo que nos permite optimizar procesos y logística, controlar costes y ofrecer una propuesta con los precios lo más ajustado posible", ha explicado a Laura Cristóbal, directora de Efe Agro y moderadora.
Gracias a ello, ha puntualizado Fika, "hemos sido el supermercado más barato de España entre junio y julio, y siempre estamos entre los más baratos".
Archivado en
No hay comentarios