Leclerc se enfrenta a una multa millonaria por abuso de poder

El Gobierno francés quiere sancionar a Leclerc con 117 millones de euros por "prácticas comerciales abusivas". La acusación está relacionada con la actividad de la central de compras Eurelec Trading, implantada en Bélgica (y en asociación con la alemana Rewe), acusada prácticas ilícitas que incluirían la presión para obtener ventajas comerciales (en forma de descuentos adicionales) en sus relaciones con los proveedores “no justificadas”.

E. Leclerc reabre la guerra de precios / Redacción FRS
Redacción FRS

22 de julio 2019 - 11:30

El Gobierno francés exige una sanción de 117 millones de euros al grupo de distribución Leclerc, acusado de utilizar su central de compras en Bélgica con prácticas que atentan contra las reglas de la competencia.

El Ministerio de Economía y Finanzas galo anunció este domingo en un comunicado un procedimiento contra cuatro entidades de Leclerc -Eurelec Trading, Scabel, Galec y Acdlec- por "prácticas comerciales abusivas".

La acusación está relacionada con la actividad de la central de compras Eurelec Trading, implantada en Bélgica (y en asociación con la alemana Rewe), acusada de ser utilizada para puentear la reglamentación francesa. En concreto, según explican desde Marimon Abogados a FoodRetail & Shoppers, estas prácticas incluirían la presión para obtener ventajas comerciales (en forma de descuentos adicionales) en sus relaciones con los proveedores “no justificadas”. Con estas medidas anunciadas se confirma, en opinión del bufete, que la 'vía francesa' puede ser un elemento central a tener en cuenta a la hora de resistirse a las presiones de las centrales de compra internacionales (recordemos que varios proveedores habrían colaborado en la investigación, lo que habría llevado a la autoridad francesa a realizar una inspección sorpresa en las oficinas de Leclerc).

Según Le Figaro, que fue el medio que reveló la sanción, el procedimiento del departamento de Economía y Finanzas ante la justicia a la que pide que dicte la multa de 117,3 millones de euros, se ha lanzado por operaciones realizadas en 2018.

La operación es el resultado de una larga investigación de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF) y no es el primer litigio con Leclerc. Desde hace varios meses hay otro abierto en el que le reclama 108 millones de euros por rebajas de precios supuestamente contrarias al las reglas comerciales que exigió a sus proveedores.

Desde Marimón abogados recuerdan que el Código de Comercio francés contiene una normativa bastante desarrollada y específica que busca salvaguardar en equilibrio en las relaciones comerciales entre proveedores y distribuidores y evitar las prácticas comerciales desleales como la que hemos visto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar