De estaciones a hubs de servicios: los nuevos conceptos de tienda y cafetería en Galp
Contenido excusivo FR&S. La compañía portuguesa de soluciones multinenergía para el repostaje de vehículos proyecta incrementar en sus estaciones el margen de contribución del "Non Oil". Tanto su nuevo concepto de tienda como el de sus cafeterías y restaurantes muestran su apuesta por un servicio premium donde las primeras marcas son protagonistas.
Galp trabaja desde 2018 para convertir todas sus estaciones de servicio o 'gasolineras' en centros capaces de ofrecer una amplia variedad de servicios. Desde cafetería premium y tienda multimarca hasta taquillas de 'click&collect' y movilidad sostenible.
La enseña portuguesa aspira a seducir a nuevos clientes pero, por encima de todo, ambiciona que pasen más tiempo en sus espacios.
"El cliente habitual de una gasolinera pasa entre 3 y 5 minutos en la misma: nosotros queremos que esté 20 minutos, media hora e incluso toda la mañana", explica David Cervantes, responsable de Desarrollo de negocio de conveniencia en Galp Iberia, que nos recibe en su tienda de Boadilla del Monte, calle Ventura Rodríguez número 16.
"Buscamos clientes como éste: que pidan café y almuercen unas tostadas o un croissant mientras trabajan con su ordenador portátil", explica señalando a nuestro vecino de mesa.
El lugar es amplio, diáfano y muy diferente de una estación de servicio convencional. El mejor espacio junto a la ventana lo ocupa la cafetería, equipada con varias mesas, sofás y bancos corridos. "Cuenta con wifi y también vendemos accesorios como cargadores y cables de teléfono", señala David Prieto, responsable de Oferta y Categorías Conveniencia en Galp España.
En 2022, 85 de las 574 estaciones de servicio Galp España se han transformado en ‘hubs de servicios’ como éste. “A nivel ibérico, Galp prevé cerrar el año con 350 estaciones reformadas”, explica Prieto.
Amplia oferta de calidad
Galp ofrece en sus establecimientos una amplia gama de productos de alta calidad que incluye más de 3.600 referencias de 36 categorías diferentes.
Asimismo, cuenta con una sección de productos de conveniencia que van desde pan y bollería recién horneada a productos para llevar, snacks, bebidas y opciones saludables. Además, su máquina dispensadora de accesorios ofrece cargadores de teléfono, cables HDMI y muchos otros productos de utilidad durante una parada de viaje.
Cafeterías renovadas
Con la finalidad de ofrecer productos reconocibles y de calidad en entornos agradables, Galp ha rediseñado hasta el momento 120 cafeterías y actualizado la oferta de sus productos. Esto ha dado lugar a lo que llaman "cafeterías avanzadas" a nivel interno.
Un pilar esencial en estas "cafeterías avanzadas" es el acuerdo de exclusividad para el sector Petrol firmado entre Galp e Illy, el proveedor italiano de café premium.
“Cada año, los encargados reciben una formación en la Universidad del café de Illy en Barcelona, lo que nos permite asegurarnos un café de calidad”, explica Cervantes.
Además, Galp ha sellado acuerdos con proveedores de primer nivel para diseñar sus bocadillos exclusivos, diseñados por el chef ejecutivo de la enseña, Juan Bosco, que también nos acompaña.
“Por este espacio pasan muchos tipos de personas y queremos llegar a todas ellas”, explica Bosco. A continuación nos muestra el menú de bocadillos que ofrece la cafetería de la enseña, en el que destacan la receta exclusiva de pastrami, el bocadillo 100% vegano o el 100% Ibérico de bellota.
Restauración premium
Entre los hubs de servicios de Galp, existen diez en España y Portugal que a día de hoy cuentan con restaurante premium.
Estos restaurantes están equipados con personal propio, recetas elaboradas por Juan Bosco y servicio de mesa. La carta aúna tradición (“procuramos adaptarnos: servimos morcilla en Burgos, torreznos en Soria o butifarra catalana”, dice Bosco) y últimas tendencias, como los poke bowls de salmón, pollo o proteína vegetal, parrillada de cerdo ibérico 100% o hamburguesas con queso de cabra y cebolla caramelizada.
Puntos de recogida y otros servicios
Los hubs de servicios Galp cuentan con puntos de recogida operativos 24 horas gracias a los acuerdos de Galp con diferentes compañías. En la estación de Boadilla del Monte, cuenta con taquillas interiores de Correos y taquillas exteriores de Aliexpress, Amazon e Inpost.
Asimismo, los establecimientos cuentan con Wifi gratuito, puntos de reciclaje de plástico, envases pet y latas. Por otro lado, la enseña estrenó en 2020 su servicio Dogwash de lavado de perros, que etá presente en cerca de 30 hubs y logró bañar y perfumar en 2022 a cerca de 33.000 clientes caninos en España y Portugal.
Colaboración con compañías de Delivery
Galp ha establecido asociaciones estratégicas con algunas de las principales empresas de entrega a domicilio: en particular, con Glovo, Uber Eats y Just Eat. También ha experimentado una colaboración con la plataforma Deliverect para mejorar sus operativas de entrega.
En total, 104 de las estaciones Galp ya cuentan con este servicio.
Además, la enseña portuguesa colabora con Too Good To Go para combatir el desperdicio alimentar.
Inteligencia Artificial integrada
Galp ha adoptado tecnologías de inteligencia artificial en sus hubs de servicios para mejorar la eficiencia y personalizar la experiencia del cliente. Hace uso de IA para predecir la demanda de productos, recopilar datos en tiempo real sobre el comportamiento de los clientes y ofrecer ofertas personalizadas.
En el futuro, instancias de la enseña plantean convertir sus hubs en centros multiservicios conectados a través del Internet de las Cosas (IoT) para facilitar la gestión y ofrecer sus servicios.
Hubs inteligentes y tiendas autónomas
Galp ofrece soluciones digitales integradas en sus estaciones, lo que incluye opciones de pago a través de la aplicación Mundo Galp, así como promociones en tiempo real para cada cliente.
Una clara muestra de esta apuesta por la digitalización es la tienda autónoma de Lisboa, inaugurada en mayo de 2022. “Fuimos el primer operador energético en disponer de una tienda de conveniencia totalmente autónoma en Europa”, apunta Prieto.
A ésta siguieron tiendas autónomas en Algarve y en los principales campus universitarios de Lisboa.
Hubs de servicios multienergía
En buena medida, la apuesta de Galp por hubs de servicios anticipa las futuras estaciones de carga eléctrica, en las que los consumidores deberán pasar una media de 20-30 minutos.
En relación a esto, la enseña promueve la convivencia de diversas alternativas de energía, lo que incluye combustibles tradicionales, recarga eléctrica, biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos.
Por otro lado, ha comenzado a incorporar paneles solares en el techado de las estaciones y marquesinas. “Nuestro objetivo es alcanzar el 70-80% de autosuficiencia gracias a los paneles fotovoltaicos”, adelanta David Cervantes.
La enseña ha sentado cimientos sólidos para construir una gran empresa gracias a las nuevas tendencias en tecnología y combustibles responsables con el medioambiente. Los clientes ya están están llegando y sus tickets de non-oil no dejan de crecer.
La dirección de Galp tiene algo más que indicios para ser optimista.
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Aquí puedes ver todas las fotografías de nuestra visita al hub de servicios de Boadilla del Monte (Madrid).
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