Giro radical en la vida de Grupo Miquel con la apuesta china
Tras ser comprada por el grupo Bright Food, la empresa española centra sus esfuerzos en la exportación al mercado asiático.
A finales de septiembre del año pasado el grupo chino SSCW, filial de la multinacional Bright Food, compró el Grupo Miquel y en apenas siete meses la vida para la empresa española "ha cambiado totalmente". Así lo confirma Francesc Pallarès, director comercial en Miquel Alimentació, quien en un encuentro con los medios de comunicación en Alimentaria 2016 ha destacado el objetivo de la compañía de convertirse en la plataforma de referencia para exportar productos europeos, sobre todo españoles, al mercado chino.
Tras cerrar 2015 con una facturación de 1.010 millones de euros (+12% respecto a 2014), Grupo Miquel espera para este 2016 llegar a los 1.092 millones (+8%), crecimiento que no tendría en cuenta las operaciones que ya está realizando en el mercado asiático.
La compañía quiere poner su foco en las exportaciones. Si actualmente logra ventas superiores a los 25 millones de euros (que suponen el 2,5% del total de la empresa), el grupo espera que durante este año el área exportadora tenga un crecimiento del 30%. China, de nuevo, será fundamental. Si ahora las ventas en este mercado suponen un millón de euros anuales, se espera elevar esta cifra de forma importante.
Miquel ya ha organizado un encuentro con sus proveedores para informarles sobre el proyecto de exportación de productos españoles al mercado asiático. En este acto, celebrado hace dos semanas en Madrid, asistieron más de 200 proveedores, muchos de los cuales han mostrado su interés en el proyecto. "Se han abierto puertas y oportunidades para salir de nuestro territorio habitual", ha comentado Francesc Pallarès.
El proyecto, en todo caso, está en fase piloto y aún quedan por perfilar muchos detalles, en un proceso que se ve como "muy lento". De hecho, Bright Food no ha impuesto ningún porcentaje de ventas a Miquel en China y solo pide "que se vendan productos españoles en el país asiático". En uno de los pasos iniciales, ya hay idea de levantar un cash & carry de Miquel en Shanghái entre finales de 2016 e inicios de 2017. Se trata de un proyecto en su fase inicial que pretende levantar un establecimiento de unos 3.000 metros cuadrados que servirá como campo de pruebas para ver qué productos tienen más o menos aceptación entre el consumidor chino.
En la mencionada reunión celebrada hace dos semanas, los proovedores de alimentación de Miquel mostraron ganas de participar activamente en la exportación de sus productos a China. Aquellos del sector de la droguería y perfumería se mostraron más reacios. De los productos ya exportados en estos meses y que han contado con la distribución en China por parte de empresas de Bright Food, parece que los vinos, chocolates, aceites, galletas o los zumos han tenido gran aceptación.
Grupo Miquel actualmente está presente en 40 países, siendo la zona euro, Magreb, África Occidental y América Latina sus principales mercados. Su actividad está centrada sobre todo en su línea cash & carry GMcash; en la venta a la restauración organizada con la división Miquel Food Service; la línea de Importación y Exportación 'Miquel Export'; y la venta al mayor a detallistas, cadenas independientes y distribuidores. Grupo Miquel cuenta también con una cadena de más de 600 supermercados en régimen de franquicia con las enseñas Suma y Spar, esta última solo en Cataluña.
Con todo, ahora se ha marcado un punto de inflexión muy importante para la compañía. "Hemos pasado de ser una empresa familiar a pertenecer a una multinacional con mando chino. Obviamente, la vida nos ha cambiado", ha apuntado Pallarés.
Archivado en
No hay comentarios