El Gobierno NO rebajará el IVA de carnes y pescados (y la dieta de los españoles se resiente)
El consumo de carne y pescado ha descendido drásticamente en el último año. El Ejecutivo se niega a emular a Portugal y reducir el IVA en estas categorías.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha adelantado durante la sesión de investidura que el Gobierno "va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladen de forma inmediata en los precios de los alimentos".
No obstante, vuelve a excluir de la rebaja a carnes y pescados, que seguirán tributando como hasta ahora, lo que en la coyuntura inflacionaria que padecemos tiene como consecuencia el empobrecimiento paulatino en la alimentación de los consumidores españoles, como ha puesto de relieve el Informe del consumo alimentario en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).
En concreto, el volumen del consumo de carne y pescado descendió el 12,7% y el 15,5% respectivamente en el año pasado.
Reacciones de Fiab y OCU
La reacción de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) no se ha hecho esperar: ha valorado "de manera positiva" la prórroga de la bajada del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a alimentos hasta junio de 2024, si bien ha insistido en que esta sea ampliada a más productos.
Fuentes de la asociación solicitan "que se aumente el número de productos incluidos en la lista actual para mejorar la eficacia de la medida en la lucha contra la inflación".
Asimismo, OCU ha considerado "insuficiente" la rebaja del IVA e insta en la misma línea a incluir carnes y pescados.
Archivado en
No hay comentarios