González (Aecoc): “El Gobierno tiene que hacer un ejercicio de solidaridad, que no nos traspase su responsabilidad"

El presidente de Aecoc recalca el compromiso del sector del Gran Consumo con el bienestar social del país

Ignacio González, durante el 37º Congreso Aecoc / Redacción FRS
Mario Talavera (Santiago de Compostela)

26 de octubre 2022 - 14:34

El objetivo que se había marcado Aecoc de cara a su 37º Congreso de Gran Consumo era el de crecer en relevancia. Por eso, el presidente de la asociación se ha mostrado satisfecho de lo conseguido durante las dos jornadas de congreso. “Hemos dado un paso en relevancia como sector, estamos en el buen camino”, considera Ignacio González.

La manera de conseguirlo ha consistido en alzar la voz contra lo que consideran una criminalización del sector por parte del Gobierno. Aecoc se defiende diciendo que su principal objetivo ha sido tratar de contener la inflación, dado que el precio es un factor importante en la competencia. “No somos culpables de la subida de precios, usad este argumento”, ha dicho González a los congresistas.

Frente a quienes han puesto en el punto de mira a la distribución y a los fabricantes, González hace una recomendación: “El que tiene que hacer un ejercicio de solidaridad es el Gobierno, que no nos traspase su responsabilidad". Así, insiste en que el gran consumo trabaja para proteger el poder de compra de los hogares: “Si no empujamos el consumo, no empujaremos el PIB”. Concluye en este sentido diciendo que “no hay un sector más comprometido con el bienestar social” del país.

“La mejor manera de empezar a ser escuchados es que nosotros nos creamos que somos un sector”

En cualquier caso, esta hoja de ruta representa un impulso de Aecoc como interlocutor. De esa forma, González incide en “nuestro derecho a ser escuchados como sector y ser considerados por las administraciones de este país”. “La mejor manera de empezar a ser escuchados es que nosotros nos creamos que somos un sector”, lanza el presidente de Aecoc.

Pero desde la asociación son conscientes de que continúa habiendo numerosos retos por delante. Según los resultados de la encuesta a los congresistas, el 73% se muestra preocupado frente al incremento de costes de los insumos necesarios para fabricar y llevar a cabo la actividad en el sector.

Por otro lado, hay un amplio consenso (93%) en que la situación económica y las políticas de empleo actuales pueden poner en riesgo la creación de trabajo. Otros resultados de la encuesta indican que lo prioritario para reconducir la situación sería una rebaja del IVA en los productos más básicos, algo en lo que coinciden el 39% de los asistentes. Además, el 24% creen que sería positivo deflactar el IRPF y retrasar la imposición de nuevas cargas fiscales. Por último, cabe mencionar que el 37% de las empresas han optado por reducir sus márgenes, además de incrementar sus medidas de eficiencia (40%) para enfrentarse a la escalada de costes.

La encuesta también refleja la preocupación de las compañías sobre la evolución del consumo. Así, el 44% de los directivos indica que les preocupa los cambios que se puedan producir en el consumo por la caída en la renta disponible de los hogares, mientras que el 26% teme la pérdida de poder adquisitivo de la clase media que está generando la inflación.

Con respecto a lo que está por venir, adelanta que el fin de año y el inicio del que viene “va a ser sombrío”. En ese aspecto, recomienda al sector “no hacer la guerra” entre sí y remar todos en la misma dirección. “Funcionamos y trabajamos mejor si lo hacemos unidos”, insiste González. De paso, se ha desvelado cuándo y dónde se celebrará el siguiente congreso del sector: 25 y 26 de octubre de 2023 en Madrid.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar