Grupo Cuevas dispara su facturación
Alcanza los 125 millones de facturación y mejora la subida media del sector de la distribución alimentaria en España.
Grupo Cuevas alcanzó en 2020 una cifra de negocio de 124,91 millones de euros, el 13,12 por ciento más que en 2019, lo que supone un nuevo récord histórico, y un ebitda de 4,88 millones, el 27,2% más que en el ejercicio anterior (3,83 millones en 2019), con contribución positiva de todas las sociedades.
La sociedad principal, Ignacio de las Cuevas, ha elevado sus ventas hasta el umbral de los 110 millones, al protagonizar un crecimiento interanual del 15,8%. Por su parte, Frunatur ha vuelto a liderar las subidas entre las sociedades del grupo, al crecer el 28,7% en ventas y el 75,8% en el beneficio bruto de explotación (ebitda). De hecho, estas cifras le han permitido "por primera vez" romper la barrera de los seis millones de facturación.
Además, los incrementos logrados tanto en sus ventas (13,2%) como en las específicas del negocio de alimentación (15,9%) han mejorado la subida media del sector de la distribución alimentaria en España, que según datos de Nielsen para todo el gran consumo repuntó el 6,4% por el auge de demanda asociado a la pandemia.
“En un sector de competitividad extrema, en el que hay concentración de operadores y distribuidores de gran tamaño, resulta especialmente meritoria la mejora con respecto al crecimiento medio del sector, y hacerlo además desde una compañía tan identificada con el mercado local y tan comprometida con el territorio”, ha señalado Artur Yuste, director general del grupo durante la presentación celebrada en las nuevas instalaciones situadas en el polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense).
En el capítulo de inversiones, estas volvieron a situarse “por encima de los cinco millones de euros”, pese a que el grueso de la construcción de la nueva sede corporativa de San Cibrao das Viñas computó dentro del ejercicio de 2019. Además, la plantilla creció el 13,8%.
Como principales palancas del grupo, Yuste ha destacado la expansión del grupo a Castilla y León, Frunatur, la ampliación de la red de tiendas, el funcionamiento de las franquicias del Spar Expréss y el comportamiento del canal online.
VACUNACIÓN PARA LOS TRABAJADORES DEL SÚPER
El director general del grupo Cuevas, Artur Yuste, ha lamentado que el personal de los supermercados no haya sido considerado esencial dentro de la estrategia de vacunación del Gobierno, después de haber sido uno de los primeros coleCtivos que estuvieron en la primera línea al inicio de la pandemia cuando todavía no había recursos humanos y materiales.
“Nos han pedido que seamos esenciales casi como un servicio público cuando lo necesitaban, pero también necesitamos que nos lo demuestren cuando no somos tan esenciales”, ha defendido Yuste durante la presentación del ejercicio económico del grupo de 2020.
Preguntado por los efectos de la pandemia, el director general ha puesto en valor el esfuerzo y la capacidad de adaptación del grupo que posibilitó “generar empleo” y también a la hora de “transmitir cierta normalidad” en las compras, pese a las circunstancias adversas y difíciles que “nunca” habíamos vivido, donde hubo que activar “un sinfín de medidas que no siempre estuvieron en nuestras manos”.
Fue dentro de este escenario donde ha cuestionado “el cambio de actitud” que “nos ha hecho daño”, en alusión a que no se haya priorizado a este colectivo en la estrategia de vacunación.
Archivado en
No hay comentarios