Grupo Dia encadena cuatro trimestres consecutivos de crecimiento en ventas comparables

Despeja las dudas acerca del rendimiento de la compañía: en España, sus ventas brutas avanzaron un 10,2%, hasta los 1.325 millones de euros, con un crecimiento en ventas comparables del 12,4% y de un 13% si se excluyen las tiendas vendidas a Alcampo y la operación de Clarel. Dia ganar cuota de mercado en el país.

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. / Redacción FRS
FOOD RETAIL & SERVICE

27 de abril 2023 - 16:47

Existían dudas acerca de los resultados de Grupo Dia después de haber vendido su cadena de perfumerías Clarel a un grupo de inversión y 235 supermercados a Alcampo.

Sin embargo, ha cerrado el primer trimestre de 2023 con ventas netas de 1.781 millones de euros, un 10% más que en el mismo período de 2022, impulsadas por un crecimiento del 7% en las ventas comparables. Esta cifra permite a la compañía enlazar un cuarto trimestre consecutivo con avance positivo, refrendando la fortaleza de una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad y la buena acogida de la propuesta de valor de Dia.

“En los primeros meses del año, todavía con un entorno macroeconómico complejo y la presión de los costes y la elevada inflación, hemos incrementado las ventas netas a nivel grupo, con un desempeño especialmente bueno en ventas comparables en España y Portugal”, ha declarado Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.

Entre enero y marzo, las ventas brutas bajo enseña en España avanzaron un 10,2%, hasta los 1.325 millones de euros, con un crecimiento en ventas comparables del 12,4% y de un 13% si se excluyen las tiendas vendidas a Alcampo y la operación de Clarel, permitiendo a Dia ganar cuota de mercado en el país.

Por otro lado, el número de tickets se ha incrementado un 7,5% entre enero y marzo a nivel Grupo, si bien el importe de la cesta media se ha reducido un 0,5%, lo que podría indicar que, como explicamos ayer en Food Retail, los consumidores están comprando más a menudo y de manera más selectiva, para evitar el desperdicio.

Argentina y Portugal crecen, Brasil se contrae

En Argentina, las ventas netas aumentaron un 19%, hasta los 286,2 millones de euros, impulsadas por un crecimiento like-for-like del 0,7% (medido en número de unidades), y evidenciando una recuperación en el consumo que se había desacelerado en el cuarto trimestre de 2022.

En Portugal las ventas comparables del trimestre han avanzado un 8,3%, comparado con el primer trimestre de 2022, con un sólido desempeño en ventas comparables y 141 millones en ventas netas (+3,2% vs. 1T22), compensando la reducción del 7% de la red de tiendas y la caída del volumen registrada en este mercado. En Brasil, por otro lado, las ventas netas se contraen un 7,5%, afectadas por el cambio en el surtido que se está implementando en el país y la reducción de un 2% en la red de tiendas.

“Queremos ser la tienda de barrio y online favorita de nuestros clientes. Por eso, hemos desplegado un nuevo modelo de tienda en el que hacer una compra completa de forma fácil y rápida, con un amplio surtido que da protagonismo a los frescos y con productos de marca Dia. Además, hemos reforzado nuestra relación de ‘partnership’ con los franquiciados”, agrega Tolcachir.

Una remodelación que da sus frutos

En el primer trimestre del año, la compañía ha avanzado en el despliegue de su propuesta de valor, con 252 tiendas remodeladas al nuevo concepto (182 en España y 61 en Argentina) y 26 aperturas, con el hito de haber alcanzado la tienda número 1.000 en Argentina. La compañía cuenta ya con el 48% de su red de tiendas operando bajo el nuevo modelo, con España (75% de la red) y Argentina (63% de la red) a la cabeza en el proceso de transformación.

En el plano comercial, ya se ha renovado más del 80% del surtido de productos Dia en España y se han lanzado 93 nuevas referencias. Gracias a la Nueva Calidad, que son percibidos como productos más modernos, de calidad y a precios asequibles, los productos Dia elevan su presencia en la cesta de la compra hasta el 53%.

Además, para estar más cerca de sus clientes, durante el primer trimestre se han activado iniciativas y descuentos a través de Club Dia para mejorar la experiencia de compra y facilitar el ahorro de los más de 14,3 millones de clientes fidelizados.

“Los objetivos están claros: terminar la transformación de la red de tiendas y de nuestros productos marca Dia, avanzar en nuevas soluciones que aporten valor al cliente y aceleren y consoliden el crecimiento de la compañía con el apoyo de nuestros partners franquiciados”, concluye el CEO Global de Grupo Dia.

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