Grupo Piedra y el espectacular crecimiento de los supermercados regionales

La compañía cordobesa propietaria de las enseñas Cash Más Ahorro, Piedra, Proxi y Óptima continúa en plena expansión aprovechando el boom de la proximidad. Ahora también entra en el negocio de franquicias con su enseña Prossima Market.

Grupo Piedra y el espectacular crecimiento de los supermercados regionales / Redacción FRS
Food Retail & Shoppers

19 de julio 2021 - 16:38

La cadena de supermercados Grupo Piedra acaba de abrir en Córdoba su décimo establecimiento en la provincia de la enseña Cash Más Ahorro (nueve están en la capital cordobesa y el otro en la localidad de Puente Genil).

Se trata de una cadena regional desconocida para el gran público en el resto de España pero con una gran presencia en Córdoba, donde el grupo también cuenta con los supermercados Piedra y las tiendas Proxi y Óptima. Un modelo de negocio que ha despegado a raíz de la pandemia de coronavirus y del que tenemos numerosos ejemplos a lo largo y ancho de la geografía nacional que demuestran la relevancia que están adquiriendo los supermercados regionales en nuestro país.

El nombre completo de la compañía es Comercial Piedra Trujillo . Dispone, sumando todas sus enseñas, de una red de 69 establecimientos en Córdoba, Jaén, Málaga y Granada. Sus ventas alcanzaron los 125 millones en 2020, lo que supone un crecimiento de más del 16% con respecto al ejercicio anterior. Un fiel reflejo del crecimiento que vive la distribución alimentaria local y regional.

PROXIMIDAD, PRECIO Y EXPANSIÓN

Comercial Piedra Trujillo vive un momento dulce gracias a su buen hacer a raíz de la crisis sanitaria. El traslado del consumo fuera de casa al hogar le permitió jugar sus bazas de proximidad y precio. Precisamente fue en 2020, según la OCU, el supermercado con la cesta de la compra más barata de Andalucía en su apartado de productos de droguería, higiene, alimentación, frescos y envasados de marcas de fabricante y blancas.

Una situación que se vio reflejada en las ventas y también en la inversión para sus planes de expansión, incluso explorando nuevas fórmulas: hace unas semanas la cadena presentó su modelo franquiciado Prossima Market en la localidad cordobesa de Lucena. Se trata de un modelo en el que la compañía pretende avanzar, un supermercado de conveniencia en establecimientos entre 150 – 450 metros en zonas de mucho tránsito, que según la cadena "facilitan al consumidor una compra rápida y completa, con horarios extendidos y un surtido completo que incluye productos de sala, congelados, refrigerados, horno, platos preparados, frescos y bazar".

"Aprovechamos los recursos que se han invertido en tiendas propias y el canal mayor, con las sinergias de los formatos de éxito de nuestros establecimientos propios, para extender el modelo franquiciado en Andalucía y Extremadura.", explica Javier Peña, Key Account Manager Franquicias Prossima Market de la compañía.

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