Grupo Schwartz (Lidl) lidera el consorcio que invierte 500 millones en Aleph Alpha, la alternativa europea a ChatGPT

Además de adquirir participaciones, el grupo del discounter alemán ha firmado acuerdos de investigación y compromisos para desarrollar negocios conjuntos basados en inteligencia artificial. Aleph Alpha se convierte en la start-up europea en inteligencia artificial de mayor recaudación hasta la fecha.

Representantes de las compañías firmates del acuerdo. / Redacción FRS
VÍCTOR OLCINA PITA

07 de noviembre 2023 - 12:17

El propietario de Lidl y Kaufland se encuentra entre los grupos inversores que inyectarán 500 millones de dólares (466 millones de euros) en la start-up alemana Aleph Alpha, la alternativa europea a ChatGPT. El Grupo Schwarz toma de esta forma ventaja en el desarrollo de estas nuevas tecnologías con vistas en su aplicación al sector.

El otro gran promotor del acuerdo junto a Schwarz es el Parque de Innovación en Inteligencia Artificial (Ipai), un centro de investigación en IA con sede en Heilbronn (Alemania) y participado por el Estado federal de Baden-Württemberg.

Entre el consorcio de empresas inversoras se encuentran Bosch, SAP, Burda y Hewlett-Packard.

Se trata de la mayor recaudación por parte de una start-up europea en inteligencia artificial. La francesa Mistral IA, segunda en el ranking, recaudó 113 millones de dólares el pasado verano en una primera ronda de inversión.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha expresado que se trata de un paso crucial para "asegurar nuestra soberanía en el sector de la inteligencia artificial", ha recogido el diario francés Les Echos.

Aleph Alpha, IA aplicada a la industria y la protección de datos

Especializada en IA generativa destinada a usos industriales, Aleph Alpha promete ser una alternativa a sus rivales norteamericanos OpenAI, financiada en parte por Microsoft, y Anthropic, patrocinada por Amazon y Google.

Fundada en 2019 por un exingeniero de SAP, Jonas Andrulis, Aleph Alpha cuenta con 70 empleados y aspira a ofrecer una ventaja comparativa en aspectos como la protección de datos, la seguridad y la transparencia. Entre sus potenciales clientes se encuentran compañías de sectores sensibles como la seguridad, la sanidad y el gran consumo.

"Necesitamos poner una mano en el volante que decidirá cómo serán las cosas en el futuro", ha señalado Andrulis en declaraciones a Financial Times. Los clientes de la compañía tienen siempre "completa soberanía de lo que está sucediendo", asegura.

500 millones de dólares para garantizar una colaboración de largo plazo

La compra de acciones representa cerca de un cuarto de la inyección de capital de 500 millones de dólares. Los tres cuartos restantes están compuestos de fondos para la investigación y acuerdos para desarrollar negocios conjuntos en el futuro, según señalan fuentes de Financial Times.

Schwartz Group es un gigante que factura 154 mil millones de euros y cuenta con 575.000 empleados en todo el mundo. Si bien es más conocido por Lidl, el grupo cuenta con diferentes compañías en sectores como la fabricación alimentaria, reciclaje y servicios IT que también podrían beneficiarse de sus desarrollos en inteligencia artificial.

En septiembre, el grupo agrupó sus servicios de cloud y ciberseguridad en un solo departamento, Schwarz Digits, que da servicio al resto de compañías del grupo.

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