Grupo Uvesco se suma a la iniciativa Lean & Green y refuerza su compromiso con la sostenibilidad
A través de su incorporación a la iniciativa, Grupo Uvesco abordará un plan de acción para la descarbonización de sus procesos logísticos y se plantearán iniciativas concretas para lograr el primer objetivo: la reducción del 20% de las emisiones de CO2 en un plazo máximo de cinco años.
Grupo Uvesco (BM Supermercados y Super Amara) se ha adherido a la iniciativa Lean & Green, impulsada por Aecoc, cuyo objetivo es ayudar y acompañar a las empresas a cumplir los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París (COP21) para alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 en el año 2050.
Así, en el marco de esta iniciativa, Uvesco abordará el diseño de un estudio y un plan de acción para la descarbonización de sus procesos logísticos y el desarrollo de medidas concretas que le lleven a alcanzar y certificar el primer objetivo de la Cumbre: la reducción del 20% de sus emisiones en un plazo máximo de cinco años.
El compromiso con el entorno y la sostenibilidad, señala la compañía en un comunicado, es uno de los motores de Grupo Uvesco, que refuerza su proyecto de crecimiento y calidad basado en la responsabilidad a nivel social, económico y medioambiental. Así, entre otras acciones, tiene un sistema de gestión y separación de residuos que le ha permitido el reaprovechamiento en la producción de otros materiales de un total de 7.881 toneladas de desperdicio en 2020 y, gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola, Uvesco es la primera empresa de distribución cuyo consumo de electricidad procede en un 100% de fuentes renovables.
La reducción del plástico es otra de sus prioridades, de forma que todos los supermercados cuentan con bolsas reutilizables y de varios usos, bolsas y bandejas de cartón, y para fomentar el reciclaje y la reutilización entre los clientes, ofrecen la sustitución de forma gratuita de las bolsas rotas debido a su uso.
Además, este año la colaboración con el Banco de Alimentos ha adquirido especial relevancia, dada la situación de las familias, y se ha realizado una donación de más de 307 toneladas.
Este año, entre otros retos se encuentran: ampliar la red de colaboradores locales, incrementar la flota de vehículos eléctricos, e introducir mejoras en la eficiencia eléctrica para reducir emisiones de CO2, por lo que la adhesión a la iniciativa Lean & Green encaja perfectamente en los objetivos que se ha marcado la propia compañía.
PROYECTO LEAN & GREEN
Lean & Green es una iniciativa europea coordinada en España desde Aecoc que suma ya 60 empresas comprometidas con la descarbonización de la logística. Las empresas adheridas se comprometen a elaborar un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas y, finalmente, presentar los resultados obtenidos, que son auditados por EY (Ernst&Young).
El proyecto sirve de estímulo para que las compañías calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.
En sus cuatro años en funcionamiento en España, Lean & Green se ha afianzado como el único programa medioambiental a nivel nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro. Un eje estratégico para la sostenibilidad, ya que, según el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2020, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte es responsable del 27% del total de emisiones en España, siendo así el sector con mayor incidencia. Lean & Green aliena sus metas con los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París, que se propone alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en Europa para el año 2050.
Archivado en
No hay comentarios