Heineken, Pascual, Carrefour y Mercadona, premiados por el Observatorio de Innovación
Aldi y Alcampo, también entre los premiados. El Institut Cerdà y el Ministerio de Ciencia reconocen así sus productos e iniciativas innovadoras en el sector de gran consumo.
Heineken, Pascual, Carrefour, Mercadona, Dia y Aldi, entre otras, han sido reconocidas en los premios del Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) que ha celebrado su séptima edición en la mañana del jueves en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Madrid).
En concerto, el observatorio ha destacado la colaboración de Heineken con Fertiberia (segundo premio) para impulsar el cultivo de cebada cervecera mediante el uso de los primeros fertilizantes producidos a escala industrial con hidrógeno verde, es decir, bajos en carbono.
Según informa el fallo del jurado, el proceso industrial de producción de cerveza supone cerca del 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Heineken en España. Las primeras siembras con este fertilizante ya han comenzado en Andalucía, logrando incrementar el rendimiento agrícola en un 60% al tiempo que han reducido las emisiones el 62%.
Asimismo, el observatorio ha premiado las primeras cervezas elaboradas con excedentes de pan del comercio alimentario (quinto premio), que producen Pascual Innoventures, Cerveza Mica y Robin Good. Para llevar a cabo esta iniciativa, las compañías han establecido alianzas con comercios locales y con seis cadenas de distribución (Alcampo, Carrefour, Dia, El Club Gourmet, El Corte Inglés y Sánchez Romero).
Se ha reconocido la labor de Aecoc junto al Institut dels Aliments de Barcelona, que han replanteado su FP dual de comercialización de productos alimentarios para transitar a un modelo formativo con participación directa de las cadenas de distribución. En este sentido, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Veritas "se han implicado desde un primer momento en la formación del alumnado, acudiendo al aula a dinamizar sesiones formativas y proponer proyectos y retos reales", señala el fallo del jurado.
En el caso de Alcampo, ha sido doblemente premiado gracias a sus innovaciones MDD en productos enfocados a sus clientes senior, como ya explicamos en Food Retail & Service.
También se ha reconocido el nuevo sistema de corte del film transparente de Mercadona, que al incorporar un sistema con guillotina, facilita el corte con precisión y evita que el film se pegue y se corte de formas indeseadas, lo que contribuye asimismo a reducir el desperdicio de plástico.
La colaboración de Dia con La Exclusiva ha sido reconocida, que ha implementado un servicio de distribución rural para entregar productos de alimentación en áreas despobladas de Soria.
Además, reconoce en su última edición el programa Joves Futur+ dirigido a la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados en empresas de sectores como el gran consumo, así como Aldi con su campaña 'Fecha de Extinción' que conciencia sobre las consecuencias del cambio climático sobre la disponibilidad futura de alimentos.
Mientras que ha reconocido a Covap, que de la mano de Saica, ha alcanzado el hito de ser la primera cooperativa agroalimentaria en obtener el sello 'De residuos a recursos: zero a vertedero' por valorizar la práctica totalidad de residuos de sus centros productivos.
En esta edición, el OIGC ha registrado 350 casos de innovación después de consultar a más de 1.000 entidades del sector, en un análisis de diez meses. En concreto, ha preseleccionados 59 proyectos y una comisión de 16 expertos independientes, quienes finalmente, han determinado las 20 innovaciones que más se ajustan a los parámetros establecidos.
La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, ha destacado que se "debe ser capaz de trasladar a la sociedad la capacidad de innovación que tiene toda la cadena de gran consumo", durante la presentación.
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