El IPC alimentario se sitúa en el 4,3% en marzo, la cifra más baja en más de dos años

La marca de distribuidor alcanza una cuota en valor del 49,3%, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al año pasado. El supermercado grande sigue desempeñándose mejor que el súper pequeño y el hipermercado, según datos de Circana.

Foto de archivo. / Redacción FRS
FOOD RETAIL & SERVICE

06 de mayo 2024 - 13:52

El IPC de los alimentos continúa en marzo la senda de moderación que venía experimentando en los últimos meses. Se sitúa ya en el 4,3%, un punto menos que en febrero y la más baja desde hace más de dos años. Lejos queda el 16,5% registrado en marzo del año pasado.

Los precios de gran consumo en distribución moderna continúan su desaceleración y registran un incremento del 1,4% en marzo, 1,5 puntos menos que el mes pasado y hasta 12,5 puntos menos que en marzo del 2023.

La demanda en productos de consumo inmediato (FMCG) continúa evolucionando positivamente y registra en marzo un incremento de 4,5% respecto al año pasado, 9 puntos más que en marzo del 2023, en el que decreció el 4,5%. En el total acumulado móvil (TAM), ésta también se ha incrementado el 3,4% frente al año pasado y el 1,6% en relación a hace dos años.

En términos acumulados, el buen resultado del mes de febrero sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado móvil del año (del 3,4% respecto al año pasado) y a la evolución positiva de estos 3 meses (del +3,7%).

El departamento de Alimentación, que es el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas, sigue registrando el mayor incremento en valor (+7,4%) en los tres primeros meses del año respecto de 2023. Su evolución en consumo, siguiendo la línea iniciada a finales del año pasado, también es positiva, alcanzando el 4,1% de crecimiento.

Todos los departamentos, comestibles y no comestibles, experimentan un crecimiento en volumen, tanto en el mes de marzo como en términos acumulados. Siendo en el caso de los comestibles de +3% y en el de no comestibles de +5,3 %. Los precios se han contenido mucho más en los departamentos de Perfumería e Higiene y Droguería y Limpieza, siendo los incrementos del 6,8% y en Droguería y Limpieza del 2,2%.

El aceite de oliva sigue liderando los incrementos

En cuanto al precio de los alimentos durante el mes de marzo, el aceite de oliva continúa liderando el incremento de precio, con un incremento del 66% en marzo frente al año pasado, acumulando un encarecimiento del 54,4% en el último año y del 98,7% respecto a hace dos años.

Esto ha conllevado una importante contracción de su demanda en volumen (-31% en marzo, -15% en los últimos 12 meses y -44% frente a hace dos años), impulsando el consumo de otros tipos de aceites como el de girasol (+15,8% en marzo, +14,1% a TAM marzo 23).

El precio de los huevos se ha encarecido hasta un 29% respecto a hace dos años, lo que no obstante no ha contraído su demanda: es una de las familias con mayor incremento en volumen (+10,9 % en marzo, +11% a TAM marzo 24), en buena medida por su papel a la hora de sustituir a otras fuentes de proteína más caras.

Los datos relativos al inicio de Semana Santa revelan un mayor dinamismo en el consumo de secciones como Repostería (+19,8% en volumen vs. año anterior), Vinos (+15,4%) y Cervezas (+9,5%). Sin embargo, el mal tiempo también ha conllevado la caída de otros productos como los Protectores Solares (-23,6%)

La MDD ya representa cerca del 50%

Por canales, el canal online y el supermercado grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos del 13% y el 12,6% (TAM) respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los súper pequeños y los hipermercados, si bien ambos experimentan crecimientos de 4,2%.

La marca de distribuidor (MDD) continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, lo que le permite alcanzar una cuota de mercado en valor del 49,3% (TAM). Esto representa un crecimiento del 4,4 % frente al año pasado. A pesar de que el departamento de Bebidas es el que tiene un menor peso de la MDD, evoluciona en valor (+18,2 %) por encima del resto, tanto por su incremento de precio (9,4%) como de volumen (8,9%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar