Ideas que los compradores dan para que los productos nuevos triunfen
Los propios consumidores ofrecen cinco propuestas para que la innovación sea más visible en supermercados.
Más del 57% de los consumidores descubre la innovación que llega al gran consumo en el mismo punto de venta. De estos, más de un 76% lo hace por casualidad, pues asegura haber visto el producto nuevo mientras buscaba otro artículo. La innovación se percibe también gracias a los anuncios publicitarios en televisión, aunque en un menor porcentaje (16,7%). El boca a boca también funciona en el 15% de los casos.
Son datos de Aecoc que reflejan la importancia de destacar en el mismo punto de venta las novedades. De hecho, tres de cada cuatro compradores afirma que los lanzamientos no estaban indicados cuando los descubrieron.
En un adelanto, aprovechando el marco de Alimentaria 2016, del estudio La innovación desde el punto de vista del comprador de Aecoc ShopperView (que se presentará en próximo mes de junio), su responsable, Xavier Cros, ha destacado que actualmente la innovación "no es un driver de elección de tienda" pues no se perciben en ellas las novedades por falta de comunicación. Por ello, ha apuntado que la señalética se debe trabajar mejor para que sea más homogénea, así como las nuevas tecnologías como canales para complementar y mejorar la comunicación con el cliente.
Los propios consumidores dan en el citado estudio cinco ideas para acceder mejor a las innovaciones. Son recomendaciones que deben tener en cuenta tanto fabricantes como distribuidores si el sector del gran consumo quiere que la innovación siga siendo un importante motor de crecimiento:
1 - Zona de novedades. Los clientes piden que se aglutine las novedades de todas las categorías en un único espacio: a la entrada de la tienda, en los puntos de cajas... Los Autopilot shoppers posiblemente se pararían poco, puesto que hacen la compra con una lista ya muy planificada y siguiendo una ruta habitual.
2 - Módulo/expositor de novedades por sección. Al estar más localizado en la sección específica, la innovación puede atraer más al shopper. Tendría mayor visibilidad, especialmente en cabecera.
3 - Dentro del lineal, las innovaciones deben estar señalizadas con una cartelería llamativa, incluso luminosa.
4 - Presencia de una azafata/o que ofrezca la novedad. De hecho, los clientes señalan que cuando hay un empleado con esta función, "ya no te escapas".
5 - Anuncios de las innovaciones por la megafonía del establecimiento.
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