Innovación y adaptación: un nuevo rumbo para el sector de gran consumo

Artículo de Antonio Sánchez Boned, consejero de Gran Consumo en SDG Group, incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2024 de Food Retail & Service.

El sector ha experimentado cambios significativos que han pasado a formar parte de nuestra realidad.
Antonio Sánchez Boned

16 de julio 2024 - 13:22

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. Esta reflexión de Albert Einstein resuena con una claridad inquebrantable en el panorama actual del sector de gran consumo. En un mundo marcado por la rápida evolución tecnológica, los constantes cambios en las preferencias del consumidor y la presión competitiva, insistir en las mismas prácticas y estrategias de siempre solo nos llevará a un callejón sin salida.

Cada año, al realizar balance del sector, nos enfrentamos al desafío de analizar objetivamente los datos que definen la situación de nuestra industria. La caída de la marca de fabricante, el crecimiento de la marca de distribución, la pérdida de márgenes y las tensiones entre fabricantes y minoristas son solo algunas de las tendencias que marcan la actualidad. Por ello, a primera vista, puede parecer que estamos inmersos en un ciclo de estancamiento, donde el pesimismo e, incluso, el catastrofismo tienden a prevalecer.

Pero como soy una persona positiva por naturaleza, no creo que esté todo perdido. Ni mucho menos. Es cierto que estamos ante un panorama de inestabilidad, pero también que hemos superado situaciones aún más difíciles en el pasado. Tan solo debemos reconocer que el sector ha experimentado cambios significativos que han pasado a formar parte de nuestra realidad, aunque no nos guste.

En muchas ocasiones, pecamos de mirarnos solo a nosotros mismos y pensar que podemos cambiarlo todo, sin tener en cuenta las necesidades y deseos del consumidor

La realidad es que toda esta situación nos lleva a una reflexión crucial: ¿podemos realmente esperar un cambio en el sector si seguimos aferrados a las mismas prácticas y estrategias de siempre? La respuesta parece bastante obvia: no. Y es aquí donde debemos recordar que el consumidor es el verdadero barómetro de nuestro éxito o fracaso. Constantemente nos evalúan, nos proporcionan información valiosa y nos indican si estamos en el camino correcto o si nos estamos desviando.

En muchas ocasiones, pecamos de mirarnos solo a nosotros mismos y pensar que podemos cambiarlo todo, sin tener en cuenta las necesidades y deseos del consumidor. Si algo no funciona, debemos estar dispuestos a adaptarnos, aprender de nuestros errores y, mejor aún, de los errores de los demás, como decía Warren Buffet. Debemos estar preparados para replantear nuestros planes, procesos y modelos si queremos prosperar en un mercado en constante evolución.

Apuesta por la innovación y los datos

El acceso a información y datos es fundamental en este proceso. Todos estos recursos son nuestros aliados, brindándonos las herramientas necesarias para tomar decisiones más informadas y minimizar los riesgos. La era digital y, más recientemente, la Inteligencia Artificial (que ha llegado para quedarse) han revolucionado la forma en que hacemos negocios. Sin embargo, es preocupante observar que nuestro sector aún se encuentra muy rezagado en su implementación, en comparación con otros. Y la pregunta es por qué se produce esta situación.

Cruzar todo tipo de datos ofrece posibilidades impensables en el pasado.

En mi opinión, una de las razones es que primamos el corto plazo y el pensamiento de “ya vendrán otros a hacerlo”. Lo que es un claro error. Si los planes, procesos y modelos no están funcionando, debemos replantearnos la estrategia que estamos llevando a cabo y cambiarla ahora.

El análisis de la situación de un negocio se debe basar en la totalidad de datos disponibles de la compañía. Y es que la posibilidad que tenemos hoy de cruzar todo tipo de datos internos y externos nos ofrece posibilidades que en el pasado eran impensables, ya que así conseguiremos identificar nuevas oportunidades que permitan consolidar el crecimiento.

Y hablando de datos, tampoco podemos olvidar que hoy es más importante que nunca invertir en seguridad, ya que el 90% de las empresas no cuenta con medidas que les protejan de un ciberataque y esto puede tener graves consecuencias. La pérdida de información relevante puede tener efectos devastadores y es responsabilidad de cada empresa asegurar que cuenta con las defensas necesarias. Mi recomendación al respecto es desarrollar siempre los proyectos in plant. No hay otra vía.

En un contexto como el actual, priorizar debe ser otra de las principales directrices. Es esencial que las empresas reconozcan y actúen sobre las palancas clave de sus negocios

Un ejemplo de actualidad sobre cómo podemos utilizar los datos para mejorar nuestras estrategias y resultados es la definición de una estrategia de precio global; sin duda, una de las claves para garantizar unos buenos resultados. Dada la sensibilidad creciente de los consumidores hacia el precio, es fundamental que comprendamos sus necesidades y comportamientos para ofrecer precios más competitivos y atractivos.

Si sabemos que el 70% de los consumidores declara que es sensible al precio y año tras año esta variable se incrementa de manera sostenida, está claro que la economía del consumidor está muy ajustada. Este enfoque centrado en el consumidor nos permite tomar decisiones más acertadas y adaptarnos a un mercado en constante cambio.

De hecho, la situación del sector de gran consumo presenta desafíos y oportunidades en igual medida. Por eso, a medida que observemos una cierta recuperación del poder adquisitivo, podremos tomar medidas más acertadas en lo que se refiere a promociones y precios.

Saber priorizar

En un contexto como el actual, priorizar debe ser otra de las principales directrices. Es esencial que las empresas reconozcan y actúen sobre las palancas clave de sus negocios, adaptándose a las demandas cambiantes y ofreciendo propuestas de valor auténticas y diferenciadas que reflejen su identidad empresarial.

Si somos capaces de combinar el análisis de datos, la capacidad para priorizar y el sentido común, podremos encontrar soluciones muy efectivas y sostenibles para impulsar el crecimiento y la innovación en nuestro sector

Actualmente, hay empresas que están sabiendo interpretar cuáles son las palancas clave para sus negocios, pero otras muchas no son capaces de hacerlo. Y lo preocupante es que tampoco están haciendo nada para corregirlo. La clave en todo negocio es tener una propuesta de valor fiel a su ADN para ofrecer algo diferente.

En definitiva, a veces, la solución a los retos comerciales a los que nos enfrentamos no es tan complicada como parece. Si somos capaces de combinar el análisis de datos, la capacidad para priorizar y el sentido común, podremos encontrar soluciones muy efectivas y sostenibles para impulsar el crecimiento y la innovación en nuestro sector.

Como nos enseñó Einstein, no podemos esperar que las cosas cambien si seguimos repitiendo las mismas estrategias una y otra vez. Mientras reflexionamos sobre el corto plazo, debemos mantener una visión optimista a largo plazo.

Alea iacta est...

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Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2024 de Food Retail & Service, una obra exclusiva que puedes descargar de forma directa y gratuita desde este enlace.

El anuario, en formato ebook interactivo, contiene el mejor análisis de 38 expertos seleccionados para crecer en gran consumo y ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Capsa, Coca-Cola, Randstad, SDG Group, Shop & Roll y Winche, y el apoyo de otras empresas anunciantes.

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