El Internet de las Cosas será más que una realidad en 2019
Un estudio revela que los adoptantes de IoT observan resultados empresariales sólidos pero alerta sobre “brechas en seguridad”.
El Internet de las Cosas (IoT en inglés) será adoptado de manera masiva muy pronto. El 85% de las empresas planean implementarlo para 2019, “impulsados por una necesidad de innovación y eficiencia empresarial”. Así lo revela el estudio The Internet of Things: Today and Tomorrow publicado por Aruba, empresa de Hewlett Packard Enterprise.
Sin embargo, el informe también advierte de que la conexión de miles de cosas a las redes de negocios existentes ya ha provocado “brechas de seguridad” para la mayoría de las organizaciones.
La investigación ha encuestado a 3.100 responsables de TI y de negocios de 20 países para averiguar acerca del estado actual del IoT y su impacto en diferentes industrias. Mientras prácticamente todos los líderes empresariales (98%) tienen una comprensión del IoT, muchos no tienen clara su definición exacta y lo que significa para su negocio.
Kevin Ashton, que acuñó este término, lo define como “sensores conectados a Internet que actúan de una manera similar a la Red mediante conexiones abiertas y ad hoc, compartiendo datos libremente y permitiendo aplicaciones inesperadas, para que los PCs puedan entender el mundo que les rodea y convertirse en elsistema nervioso de la humanidad”.
Ashton descubrió que los beneficios reales obtenidos con el IoTsuperaban las expectativas originales en dos áreas claves: la eficiencia empresarial y la rentabilidad. Como ejemplo, sólo el 16% de los directivos observaron una ganancia gracias a su inversión en IoT, sin embargo, después de la adopción, el 32% obtuvo aumento de beneficios.
Del mismo modo, sólo el 29% de los ejecutivos esperaba que sus estrategias de IoT resultaran en mejoras en la eficiencia del negocio, mientras que los resultados reales mostraron que el 46% experimentó beneficios en este terreno.
ASÍ RESPONDE EL SECTOR MINORISTA
En el caso del sector minorista, el uso de la tecnología de ubicación en interiores les permite involucrarse con los clientes y aumentar las ventas. Sin embargo, sólo el 49% de los minoristas están usando la tecnología IoT, pero el 81% de ellos reporta mejores experiencias de los clientes. Una experiencia mejorada del cliente es probable que tenga un impacto significativo en su fidelidad y, en última instancia, en los ingresos.
Los servicios de localización en tiendas que ofrecen ofertas personalizadas e información de productos a los compradores fueron promocionados como la implementación número uno para IoT, junto con monitoreo y mantenimiento. Cuatro de cada diez minoristas clasificaron la vigilancia en sus tres principales casos de uso clave.
Chris Kozup, vicepresidente de Marketing de Aruba, recuerda que mientras el IoT crece en despliegue, escala y complejidad, “las metodologías de seguridad apropiadas para proteger la red y los dispositivos, y lo que es más importante, los datos y conocimientos que extraen, también deben mantener el ritmo”. “Si las empresas no toman medidas inmediatas para obtener visibilidad y perfilar actividades de IoT dentro de sus oficinas, corren el riesgo de exposición a actividades potencialmente maliciosas”, añade.
Archivado en
No hay comentarios