¿Invierten bien las empresas para tener personal digital?

A España le queda mucho por hacer, aunque más de la mitad de las empresas conoce las principales funciones digitales.

En España sólo el 26% de las empresas tienen puestos para personal digital
Redacción

19 de noviembre 2016 - 10:48

Contar con un equipo de profesionales especializados en el ámbito digital es, cada vez más, una opción a tener presente para el éxito del negocio. Sin embargo, a pesar de que más de la mitad de las empresas (64%) conoce las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (26%) dispone de un puesto específico que las desarrolle.

Esta es una de las conclusiones del segundo Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española del Instituto de la Economía Digital de Esic que desvela, además, que continúa habiendo una carencia en formación en competencias digitales. El 78% de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día.

Un aspecto positivo es, en cambio, que el 70% de las empresas piensa invertir en proyectos digitales en los próximos dos años y el 65% de ellas hará una inversión importante en formación en material digital. Aunque no serán las pymes, pues sólo un 17% tiene previsto una inversión fuerte en proyectos digitales frente a un 23% en las grandes compañías.

En cuanto a la inversiónpor sectores, el turismo (72%) junto con retail (71%) son los dos que prevén una invertir decididamente en los próximos dos años en formación digital.

El informe expone también que el 30% de empresas cuenta con un social manager y el 27% un responsable de ecommerce, mientras que los puestos menos implantados son el Affiliate Manager y el Inbound Marketing Specialist, con un 20% y un 6%, respectivamente.

Entre los soportes digitales que han integrado las compañías españolas destacan la página web, que ya tiene un 90% de ellas, o la tienda online, que ha implementado el 46%. En cuanto a redes sociales, casi un 68% de las empresas cuentan con una página de facebook y un 51% con canal en Twitter. En las pymes destaca la implantación de la tienda online, en el 51% de los casos muy por encima de las grandes empresas, que solo la tienen el 36%.

El estudio señala igualmente que el 70% de las empresas de retail y el 50% de las de turismo tienen tienda online y son las más punteras en apps móvil (57% en retail y 44% en turismo), seguida de cerca por las del sector servicios, con un 43% de empresas que lo tienen presente en su compañía de forma activa.

Respecto al Índice de Competencia Digital (ICD) sólo un 16% de las empresas tiene un baremo alto, mientras que el resto han de evolucionar mucho para poder afrontar la transformación digital. Actualmente, las pymes se encuentran al mismo nivel que las grandes empresas en esta materia. El retail alcanza, eso sí, la mejor nota, con el 20,67 en ICD, muy por encima del resto de sectores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar